Banco de innovación con la mirada puesta en el futuro

El BCI Commodity Group se constituyó con el objetivo de estimular y fomentar un proceso integrador entre emprendedores, empresas y Gobiernos, con una visión y estrategia compartida que incentive el desarrollo actual de proyectos de impacto.

La perspectiva del asociacionismo es para el BCI Commodity  Group una palanca hacia la representatividad y a la defensa efectiva de los intereses de los colectivos que conforman la entidad, e impregna todas sus actuaciones, orientando su objetivo principal: crear áreas de inversión y crecimiento empresarial y social que son dinámicas, atractivas, accesibles y sostenibles, donde confluyen el comercio, el entorno, el turismo, la cultura, la vivienda, etc. Para ello implementan soluciones eficaces a la evolución económica, medioambiental y a los estilos y formas de vida, todo ello desde un modelo de gestión estratégicamente planificado. 

 Factor de Éxito entrevistó a su presidente, José Luis Reyes, quien asegura que “detrás de cada empresario y emprendedor hay cientos de situaciones personales, familiares y sociales, pero sobre todo hay miles de horas de trabajo, esfuerzo, sacrificio y dedicación, en la gran mayoría de ocasiones son muchas las familias que dependen de esa actividad y cuando por cualquier motivo, la continuidad de esa empresa corre peligro el poder en la mayoría de los casos ayudar a solucionar esos problemas sabiendo todo lo que está en juego, es una gran satisfacción y una maravillosa experiencia”.

Tras 7 años como presidente de la organización afirma sentirse muy orgulloso de que cada día más empresas, gobiernos y emprendedores formen parte de este proyecto asociativo, y de ser agentes directos del cambio y el desarrollo social y empresarial, en un modelo más humano y justo.



Desde su experiencia, ¿dónde ve la oportunidad para el crecimiento de la región? 

Aunque 2020 comenzó con la expectativa de que América Latina y el Caribe crecería un 1,6% en el año, recuperándose de un crecimiento casi nulo en 2019, estas esperanzas fueron barridas por el coronavirus. La pandemia del coronavirus no es sólo una crisis sanitaria, también es una crisis social y económica, sus efectos fueron y están siendo devastadores en casi todos los sectores.

Las oportunidades para el crecimiento de la región, estarán dentro de los sectores primarios y el desarrollo de nuevas tecnologías, relacionadas con el medio ambiente, y la agilidad aplicada a los procesos empresariales, las nuevas tecnologías tendrán un papel muy importante.

Países como Colombia, Chile, México, Costa Rica, Paraguay, Uruguay y Guatemala están realizando verdaderas acciones para contrarrestar estos problemas del cambio climático. Aunque Colombia no es el mayor emisor de gases contaminantes, solo produce el 0.6 %, está entre los países más vulnerables a sus efectos, y las iniciativas tomadas por el gobierno de Iván Duque y su ministro de medio ambiente, Carlos Eduardo Correa, ayudarán considerablemente a la recuperación de muchos sectores del país. 

La agricultura, la ganadería, las energías renovables son grandes sectores de oportunidad ante el aumento de la población mundial. La inversión en tecnologías y sistemas limpios en Energía, no solo nos proporciona un mundo más sostenible, sino también,  muchos países que hoy día sus cuentas no cuadran por culpa del precio del petróleo, podrían empezar a tener una significativa baja en su deuda, con lo cual gozarían de un sistema financiero más tranquilo y menos estresado. 

 

¿Qué países se ven mejor posicionados para este 2022?

Sin duda alguna, algo que está muy relacionado con la recuperación económica y que tiene un impacto directo sobre ello, son las distintas políticas que los gobiernos aplican en sus países, por ese motivo, Panamá, República Dominicana, El Salvador, Costa Rica, Paraguay, Uruguay y Colombia, son los mejores posicionados, sin perder de vista a Chile, en función de cómo maneje sus políticas económicas el nuevo gobierno. 

Tenemos también que tomar en cuenta que América Latina está pasando por la mayor crisis económica de las últimas décadas, con un desempleo regional que supera el 13% y que en la práctica significa que 41 millones de personas han perdido su trabajo.  Así mismo, es importante considerar muchas otras variables, pero considero que Colombia sería uno de los países de América Latina que más crecería en 2022. La proyección dice que la economía colombiana puede crecer este año hasta dos dígitos y situarse en un 5,4%. 

 

BCI Commodity Group es un banco de innovación, ¿qué áreas son prioritarias para la entidad?

Nuestras áreas de actuación son los sectores agroalimentarios, construcción, energía, aeroespacial, finanzas, industria, medio ambiente, movilidad y transporte, salud, turismo y telecomunicaciones. 

Nuestra prioridad es ayuda a empresarios, emprendedores y gobiernos a que las empresas puedan ser más competitivas, tengan más fácil el acceso a un mercado totalmente globalizado, con el uso de tecnologías que hagan el trabajo más simple, rápido y ecológico, que promuevan desarrollos sostenibles y una economía circular, donde los beneficios económicos no tengan que enfrentarse a una sistemática destrucción del medio ambiente.

Al final, las personas somos más conscientes cada día, sobre el tipo de mundo y futuro en el que queremos vivir y el consumidor está muy claro en eso.

Uno de los sectores en el que más incide el cambio climático o el medio ambiente es el turístico y es también es uno de los sectores con más necesidad de encontrar entornos ecológicos y sostenibles, donde poder rentabilizar su negocio. 

No debemos olvidar que el sector turístico es uno de los principales motores de la economía a nivel mundial y genera cada año millones de empleos directos e indirectos, de los que la mayoría de países latinoamericanos son receptores. Esos  turistas aportan miles de millones de dólares cada año a estos países y eso podría empezar a cambiar muy rápidamente en favor de otros destinos internacionales más respetuosos con el medio ambiente, lo cual sería un enorme desastre para la región.

 

¿Qué proyectos tienen en carpeta para impactar positivamente en la región?

Estamos trabajando en varios proyectos de energía verde, con nuevos y más avanzados sistemas de generación solar, también en temas de agua, el turismo ecológico y sostenible, y movilidad y transporte, los estamos desarrollando conjuntamente con países que están en la vanguardia en estos sectores, como Israel, Singapur, Noruega, Alemania, Francia, España y Canadá. 



El emprendimiento es la piedra angular del BCI Commodity Group, ¿cuál es el servicio y apoyo que ofrecen a este sector de la economía?

Hay una verdad que es incuestionable y es que sin emprendedores no se crean nuevos empleos y nuevos negocios, todos somos o hemos sido emprendedores, nadie nace siendo empresario. Con el emprendimiento se crean también nuevas maneras de prestar servicios básicos, crear nuevas formas de ver el mundo, lo que en definitiva nos hace prosperar. Por lo tanto, es prioritario el apoyo y acompañamiento en todas las áreas, que puedan necesitar.  

En BCI Commodity Group apoyamos a todos los empresarios que desean innovar, y cada día son más y más empresas las que nos solicitan asesoramiento y gestión para mejorar o realizar cambios estratégicos en su modelo de negocio.

Nos encargamos de brindar apoyo y asesoría integral a los empresarios en el mercadeo internacional y su expansión, mediante servicios dirigidos a facilitar el diseño y ejecución de su estrategia exportadora. Nuestra acción se centra en la identificación de oportunidades de mercado, diseño de estrategias de penetración de mercados, internacionalización de las empresas y acompañamiento en el diseño de planes de acción para entrar a los mercados internacionales. Por otro lado, tenemos el servicio de financiación de proyectos en los mercados internacionales. 

Tras el acuerdo firmado entre Kuwait y Dubái y conjuntamente con nuestro socio estratégico Blue Sign Group en Londres, facilitamos a las empresas y emprendedores el poder conjugar la solución de todas sus demandas en lo que se define como “llave en mano”.

 

¿Hacia dónde dirigirá la entidad sus mayores esfuerzos durante este año?

Una de las cosas que más admiro, es el papel de las mujeres latinas. Además de seguir siendo los pilares de la familia y sus hogares, en América Latina el papel de la mujer en el ámbito económico y político es cada vez más creciente; la mujer latina cada vez más asume un rol protagónico en la economía, sin dejar de lado su naturaleza de madre, es por ese motivo que BCI Commodity Group, quiere apoyar de manera muy especial a estas mujeres y vamos desarrollar  importantes inversiones que ayuden a fortalecer su desarrollo emprendedor. 

 

En su opinión, ¿Qué se necesita para alcanzar una economía más inclusiva y sostenible en Latinoamérica? 

Latinoamérica debe abandonar la vieja ideología de la cultura del pelotazo, del dinero fácil y rápido. Esos modelos de negocio y tipo de cultura ya no tienen cabida en un mundo tan globalizado y competitivo.

El futuro de cualquier tipo de negocio, está en la suma de conocimientos y potenciales, no en el privilegio de unos pocos. La desigualdad es ineficiente, no solo porque es una falta de ética, sino también, es una equivocación desde el punto de vista económico. Debemos vencer la cultura del privilegio que impera en América Latina y el Caribe, y mientras los empresarios y los gobiernos no entiendan que el capital humano es invalorable y único, mientras no fomentemos la educación y la igualdad salarial entre hombres y mujeres, y demos respuesta a los retos que se nos presentan, Latinoamérica seguirá viviendo y desangrándose entre la corrupción y la mediocridad, y no podremos avanzar en el continente, que es uno con mayor potencial en distintos sectores económicos en el mundo.

 

¿Cómo BCI Commodity Group puede ayudar en este sentido?

BCI pondrá en marcha durante este año 2022, el programa un programa encaminado a financiar el 95% de la inversión necesaria para desarrollar proyectos relacionados con el medio ambiente y los temas sostenibles en Latinoamérica, igualmente con las nuevas tecnologías. Para ello contaremos con una financiación internacional disponible de 11.700 millones de dólares para el periodo 2022-2024, así que todos los proyectos viables en estos temas podrán tener la opción de ser financiados.

 

¿Cómo ve el progreso de las finanzas verdes en América Latina?

Las finanzas sostenibles son modelos financieros que consideran los impactos ambientales, sociales y económicos, generados por la actividad económica desarrollada por las empresas. América Latina y el Caribe pierden 14 mil millones de dólares aproximadamente al año producto de los desastres naturales vinculados al clima, sin contar el costo en vidas humanas que es incalculable, pues una vida no tiene precio.

Ante este panorama, es un deber de todos, Gobiernos y empresas, empezar a pensar en un presente y futuro más sostenible, por ejemplo, en modelos de recursos hídricos, eólicos y agrícola, donde en este último es posible apreciar prácticas que apoyan a un sistema alimentario inclusivo a través de la agricultura climáticamente inteligente, las nuevas tecnologías aplicables en ese sector, como Sensores remotos, Drones, Vehículos autónomos, Robots agrícolas. Estos avances tecnológicos han demostrado que en idénticas situaciones, aumentan en un 30% la producción, lo cual supone un beneficio inmenso para este sector primario.

 

El futuro parece habernos alcanzado y la sostenibilidad se convierte en prioridad. Coméntenos sobre la “Ciudad Ecológica” que están promoviendo.

Se trata de la construcción de la primera ciudad temática, sostenible y ecológica del mundo, un proyecto en el que se conjugan desde grandes extensiones de cultivos y ganadería ecológica totalmente respetuosa con el medio ambiente. Este desarrollo de ciudad contará con varios parques temáticos, hoteles, centro de I+D+I, el primer parque fotovoltaico del continente con más de 3.800.000 paneles solares, sistemas especiales de recuperación de agua, eliminación de basuras etc., y tendrá aproximadamente 400.000 viviendas, siendo la ciudad totalmente auto sostenible, con una creación de empleo directo e indirecto de más de 90.000 puestos de trabajo.

Su extensión de 2.000.000 de hectáreas y una inversión de 6.000 millones de dólares, tras un acuerdo de financiación firmado con Kuwait y Dubái para esta primera ciudad. 

En estos momentos ya hay varios países interesados en su ubicación. Tenemos previstas la construcción inicial de 3 ciudades repartidas en Latinoamérica, Asia y África, dada la extensión del proyecto los países como México, Brasil, Argentina, Ecuador o Colombia podrían llegar a ser candidatos a su ubicación e inversión.

     foto