IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Liderar con el ejemplo permite mantener credibilidad

Tras 17 años de trayectoria ha tenido la oportunidad de formar parte de muchos equipos que lo han ayudado a crecer profesionalmente y entender que las personas juegan un papel fundamental en cualquier empresa.

A lo largo de casi dos décadas de carrera y luego de haber trabajado en varias multinacionales, Raúl Acosta Salas, General Manager para Centroamérica y el Caribe de Upfield, en entrevista con Factor de Éxito, cuenta cuáles ha sido las claves que le han permitido construir una historia profesional exitosa y cómo esto le ha ayudado en su desempeño en Upfield, productor número uno de untables a base de plantas alrededor del mundo. 

“Trabajar en empresas multinacionales, incluso tan diferentes una de otra, me ha ayudado a ganar experiencia, pero sobre todo aprendizaje y conocimiento de varias categorías, procesos, culturas, mercados y personas”, afirma. 

Acosta, considera varios factores que han sido clave para su carrera, “uno de ellos es la consistencia en las diferentes posiciones que he ocupado, buscando siempre la forma de lograr los resultados con transparencia y siempre enfocándome en soluciones de forma práctica. Generar confianza es otro de los pilares con los que rijo mi vida profesional, siempre actuando con valores en cada decisión que tomo. Siempre hay que saber escuchar y ser empáticos ante cualquier situación que se presente para poder lograr las metas y superar los retos”. 

Hoy, Raúl Acosta tiene la responsabilidad de trazar las estrategias y expansión de Upfield en Centroamérica y el Caribe. “Latinoamérica es rico en diversidad de culturas y costumbres y siendo que somos una compañía para la que su gente es lo más importante, hemos puesto toda nuestra pasión para satisfacer cada necesidad de consumo ofreciendo marcas ad hoc a cada uno de los gustos, usos y preferencias, pues actualmente comercializamos 13 marcas en la región de Centroamérica y Caribe”, señala.

Comenta que existen mercados más desarrollados que otros en el consumo de productos hechos a base de plantas, sin embargo, siendo Upfield una compañía líder en el mundo en esta categoría a nivel global,  Acosta y su equipo tienen el reto y la responsabilidad de comunicar los beneficios que traen estos productos y evitar que sean vistos como productos de nicho o especializados. 

“El mundo está cambiando y también lo hacen las tendencias del mercado y de consumo, debido a ello, este tipo de alimentación crece exponencialmente año con año. Las personas cada vez analizan más sus alimentos y quieren entender su origen y sus formulaciones, lo que nos lleva a tener una comunicación mucho más y más clara en nuestros mensajes y beneficios a la salud”.   

 

Upfield forma parte de un movimiento que gana cada vez más terreno, ¿Cuáles son las oportunidades para la marca en Centroamérica y el Caribe? ¿Cuáles son sus fortalezas frente a este mercado?

En Upfield Centroamérica y Caribe, tenemos un claro objetivo de mantener nuestro liderazgo en los untables a base de plantas, mejor conocidos como Margarinas, a lo largo de 7 Países y 18 Mercados de Exportación donde hoy tenemos presencia, así como desarrollar de manera exponencial nuestras nuevas categorías como Alternativa Vegana al Queso Violife, Crema Multiusos Rama, Crema de Cacahuate y Mayonesa Blue Band. 

Hablando de oportunidades, considero que necesitamos seguir creciendo en mercados maduros y en paralelo abrir mercados potenciales para llevar nuestros productos a más hogares. Estamos enfocados en llevar a cada familia los beneficios de nuestras marcas que no solamente ayudan a tener una alimentación más saludable, sino que también son amigables con el medio ambiente. 

En Upfield, tenemos el orgullo de representar marcas con una gran herencia generacional, además de un excelente posicionamiento de calidad y sabor en todos los mercados.    

 

Desde Panamá, ¿cuáles son las estrategias para avanzar en la expansión del negocio

en los diferentes países que usted maneja?

Nuestra estrategia es evolucionar de una Compañía Líder en Margarinas a una Compañía Multi Categoría Líder en productos hechos a base de plantas, y para ello estamos realizando grandes esfuerzos en diversificar nuestro portafolio incursionando en nuevas categorías como Cremas, Alternativa Vegana al Queso y Untables en la Región. 

En 2021 lanzamos nuestra Crema Multiusos Rama en 6 países, desarrollamos en Trinidad & Tobago Crema de Cacahuate y Mayonesa y para 2022 estaremos en 5 países con nuestra alternativa vegana al queso bajo la marca Violife, que es ahora la marca líder en el mundo. 

Asimismo, tenemos muchos mercados en donde no comercializamos directamente y en los cuales estamos buscando expandir nuestro negocio. En 2021 iniciamos ventas en Costa Rica y Jamaica, y en los próximos años debemos expandirnos a países como Honduras, Nicaragua y Belice.

 

 La empresa tiene un fuerte compromiso hacia el desarrollo sostenible, ¿qué iniciativas de responsabilidad social empresarial realiza Upfield en Centroamérica y el Caribe?

Upfield tiene en su ADN la sustentabilidad y el compromiso con las personas y el medio ambiente al ser la empresa más grande a nivel global en ofrecer alimentos basados en plantas que no solo brindan un delicioso sabor y un gran desempeño, sino que también son amigables con el planeta. 

Hoy sabemos que la producción de margarinas representa el uso de 50% menos agua, solo 1/3 de tierra y genera 70% menos dióxido de carbono en comparación con la producción de mantequilla de origen animal. Con estos datos es claro que necesitamos migrar hacia sistemas alimentarios más sostenibles y Upfield tiene el firme compromiso de ofrecer opciones deliciosas, saludables y responsables con nuestro planeta alineado a nuestra misión de construir un Mejor Futuro a Base de Plantas.

En concordancia con lo anterior y pensando en aquellas poblaciones vulnerables que por distintos motivos no pueden acceder a una alimentación correcta, realizamos donación de producto a instituciones gubernamentales y privadas con el objetivo de contribuir a la salud de las familias. 

Además, hemos dado capacitaciones a nuestros más de 10 socios comerciales y sus equipos de trabajo a lo largo de toda su cadena productiva, en el entendimiento de nuestra categoría y sus diferencias contra otros productos similares, llevando nuestro estandarte a miles de familias caribeñas y centroamericanas.

Como parte de nuestras acciones de sustentabilidad Upfield tiene también el compromiso de utilizar únicamente aceites que provengan de fuentes sostenibles, esto no es un requisito de ningún gobierno local o global, pero Upfield lo cumple porque es lo correcto y porque nos pone en el camino hacia Un Mejor Futuro Basado en Plantas.