IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Por una transición energética inclusiva

La red MER-RD impulsa acciones que fomentan el establecimiento de igualdad en condiciones y oportunidades entre hombres y mujeres en el sector energético, a través de networking, mentorías, educación e investigación.

 

Según el estudio Perspectiva de Género y Participación de las Mujeres en el Sector Energético, Línea Base en el Sector Energético Centroamérica y RD, del año 2020, aproximadamente el 25 % de la fuerza laboral del sector en Centro América y el Caribe es femenina. Estos puestos incluyen las áreas administrativas, legal y relacionadas con la salud ocupacional. Igualmente, cabe resaltar que solo un 9.9 % de los puestos relacionados con STEM en el sector son ocupados por mujeres. 

 

Entonces, surge la necesidad de incluir la perspectiva de género en el sector energético, de manera que la mujer tenga la oportunidad de participar y dar su opinión en los procesos, proyectos e iniciativas que moldean el sector. “Ampliando la visión bajo la que se toman estas decisiones, se garantizaría un reparto justo de los beneficios socioeconómicos generados por la transición energética”, así lo afirma Paola Pimental, presidenta de Mujeres por la Energía Renovable RD, una red de mujeres especializadas en distintas disciplinas, todas conectadas al sector energético del país y en busca de lograr una transición energética justa e inclusiva.

“La red MER-RD surge por el interés que tenemos un grupo de mujeres profesionales en distintas disciplinas en promover el liderazgo femenino y en atraer más talento al sector, de manera que la transición energética se dé de una manera inclusiva, tomando en cuenta a todos y a todas, de forma justa, equitativa e imparcial”, afirma Pimentel. 

 

Personalmente, en su camino profesional dentro del sector energético, la presidenta Mujeres en Energía Renovable RD cuenta que las barreras que ha encontrado están asociadas a la desigualdad en las condiciones laborales que perpetúa la brecha de género, lo que no es exclusivo del sector energético. “Principalmente las brechas han estado relacionadas con los aspectos culturales y la limitación que estos representan para la mujer a la hora de optar por puestos de poder en los que se debe competir con hombres. Por ejemplo, se percibe que las responsabilidades familiares afectan solamente a la mujer, poniéndola en desventaja a la hora de asumir cargos de dirección ya que son demandantes”.

Sin embargo, muchas mujeres están jugando roles muy importantes en posiciones de toma de decisiones y están moldeando el futuro energético del país. Esto amerita que estas mujeres sean traídas al frente para resaltarlas y para que sirvan de inspiración a las jóvenes que vienen formándose. 

 

Pilares

Equidad: Dar a cada uno lo que merece en función a sus méritos.

Empleo: Dar acceso a puestos de poder a aquellas mujeres que cuenten con las competencias.

Educación: Capacitar en habilidades técnicas y blandas para preparar cada vez más mujeres para que puedan desarrollarse en el sector.

 

Para la directora de red MER-RD existen varias barreras, algunas que impiden el acceso, otras que impiden el avance y permanencia y otras que obstaculizan la participación activa en el sector.

Entra las barreras de acceso están: 

  • La percepción de los roles de género que existen a nivel cultural, que dictan que la mujer debe enfocarse en actividades muy específicas.
  • La baja participación de las mujeres en carreras de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés).
  • La falta de información y redes profesionales que guíen a las mujeres que desean insertarse al sector.
  • La desigualdad en las condiciones de contratación laboral existentes.

 Entre las barreras que impiden la permanencia están:

  • Los requisitos de movilidad y horario, y la falta de condiciones propicias para la mujer.
  • El techo de cristal o conjunto de normas no escritas que existen dentro del sector que dificulta a las mujeres a tener acceso a los puestos de alta dirección.
  • Las desigualdades salariales.

 

En MER-RD tiene cinco ejes o líneas de acción principales en la que estén implementando acciones concretas:

  • Educación: ofreciendo talleres y charlas para dotar a las mujeres de habilidades blandas, así como habilidades de carácter técnico.
  • Mentoría: implementado un programa de mentorías para orientar y guiar a otras mujeres que desean participar en el sector.
  • Investigación: analizando, a través de estudios y generación de estadísticas, el rol de la mujer en el sector dominicano.
  • Networking: fomentando espacios de conexión a nivel nacional e internacional entre mujeres, empresas, asociaciones y academia. 
  • Social: desarrollando proyectos de empoderamiento social a mujeres de comunidades que se están viendo beneficiados con acceso a agua y energía por primera vez. 

 

El Plan Estratégico para el 2022 de esta asociación incluye proyectos y programas a desarrollar en cada uno de los ejes de acción: programas de mentorías y, muy pronto, esperan realizar en el lanzamiento formal de MER-RD de manera presencial.