IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Quédate conmigo, herramientas innovadoras para la Gestión humana

En el libro se revelan las claves para una efectiva gestión del talento humano y evitar la tan temible rotación del personal.

En los múltiples diagnósticos organizacionales y experiencias de aprendizaje de liderazgo con directores, gerentes y supervisores que ha tenido Daniel Garza en los 15 años de ejercicio como consultor y coach en México y otros países,  afirma que uno de los temas que siempre sale a colación es el problema de la rotación de personal. “Me comentan los problemas que les genera; me piden soluciones; algunos me han compartido lo que han hecho para resolverlo y los fracasos que han tenido abordando este tema; otros hablan de la desesperación de verse presionados por los resultados y no encontrar personal que se mantenga en las posiciones. También he escuchado con frecuencia cómo un área culpa a la otra”. 

Garza cuenta que muchas organizaciones están sufriendo esta problemática y desafortunadamente existe muy poca información para analizar, diagnosticar y solucionar la rotación de personal en las organizaciones; situación que lo motivó a escribir el libro. “También deseo empoderar a los directores, gerentes de operaciones y líderes que en ocasiones no se sienten responsables de esta problemática”, agrega. 

En el libro, el autor propone el modelo de las 6 monedas del salario emocional para dar claridad a la estrategia de gestión humana, entendiendo el salario emocional como las compensaciones no económicas que aumentan la calidad de vida de las personas y su satisfacción personal y laboral. Aunque el salario emocional hace ver más atractiva a una empresa para conseguir nuevos candidatos, también es una herramienta muy eficaz para reducir el ausentismo laboral, la rotación de personal y generar un alto compromiso del colaborador. 

“En Sillicon Valley, área de California (donde están las grandes empresas tecnológicas como: Google, Apple, Facebook, Netflix, Tesla) las empresas se dieron cuenta de que es más efectivo ofrecer una mayor calidad de vida laboral que un mayor salario”, dice el autor de Quédate conmigo: Las 3 Principales causas de la Rotación de Personal.

Desde su experiencia, Daniel Garza afirma que, aunque la mayoría de los líderes saben que la motivación es importante, la realidad es que muchos de ellos no saben cómo hacerlo. “Una regla básica es que para motivar debes estar motivado”.  Por otra parte comenta que el aprendizaje continuo es uno de los motivadores en el trabajo, aspecto que depende en gran medida del líder.

foto