IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Grupo Milomar y la fundación Good Ride, hacia la Cotidianidad Sostenible de República Dominicana

El bienestar es una situación del ser en el que siempre deseamos vivir. Consciente o inconscientemente, lo buscamos en todo lo que hacemos, en nuestra cotidianidad, y nos produce una sensación de satisfacción personal, comodidad y confort, asociados a la salud, al éxito social y económico, al éxito profesional, al placer y a la alegría de vivir. La definición de bienestar debe considerar decisiones que tomamos para vivir el presente sin arriesgar el futuro.

La sostenibilidad, en todas sus aristas, debe convertirse en una acción continua y periódica en nuestras vidas; si bien es necesario acompañarlas de normativas e iniciativas públicas y colectivas, el punto de inflexión más importante es cuando logramos trascender la norma impuesta, y la convertimos en una elección, en nuestra acción de convivir. Nuestros actos más habituales generan una huella medioambiental; decisiones tan simples como desconectar los artículos eléctricos y cargadores cuando no son utilizados, cerrar el grifo del agua cuando nos enjabonamos o reutilizar contenedores plásticos, son iniciativas que contribuyen a mejorar el bienestar presente y futuro del mundo en que vivimos.

Todos debemos unirnos y empezar a vivir la sostenibilidad, predicar con el ejemplo; desplazarnos a nuestros trabajos o hacer diligencias en bicicleta, a pie o en vehículos de transporte público. Hacer esta y otras cosas no nos hace menos afortunados, al contrario: nos crea conciencia para reclamar mejores condiciones para este tipo de movilidad. 

Vestirnos más adecuados al clima en el que vivimos, evitar llamar la atención con prendas exóticas de diseños costosos, optar por una vida más simple, sencilla y sostenible.

Educar en nuestra casa, en nuestro entorno, en el trabajo, reclutar cada conocimiento que tenemos que nos pueda convertir a todos juntos en acción. La propuesta una gran revolución a favor de la reducción de nuestro impacto en el ambiente.

Existe una guía sencilla para empezar a tomar iniciativas personales en esta dirección muy fáciles de implementar creada por las Naciones Unidas: https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/wp-content/uploads/sites 3/2019/04/17-00011_LazyPersonGuide_flyer_Spanish_final.pdf

 

Grupo Milomar y el liderazgo sostenible

“El liderazgo sustentable refleja la conciencia emergente entre las personas que están decidiendo vivir sus vidas y dirigir sus organizaciones en una forma que tome en cuenta su impacto en el planeta, la sociedad y la salud de economías locales y globales”- Mary A. Ferdig, consultora en liderazgo y desarrollo internacional.

Como empresa dedicada al diseño, construcción y desarrollo de proyectos urbanos y arquitectónicos, uno de los grandes retos es contribuir a que con nuestro ejercicio profesional podamos promover y poner en práctica el liderazgo sustentable. Cada decisión que tomamos, en la planificación de los proyectos y en la ejecución de estos, son pensadas para realizarlas con responsabilidad medioambiental. Nuestra empresa se ha adaptado a las nuevas modalidades de desempeñar las funciones esenciales, y apostamos a un modelo amigable para lograr los objetivos de la economía circular.

En este mismo pedal de sostenibilidad, y devolviendo a la República Dominicana su cuota de responsabilidad social, Grupo Milomar se convierte en el colaborador técnico de la fundación Good Ride, para poner en marcha planes institucionales, públicos y privados que promuevan decisiones que contribuyan a reducir la huella ecológica en cada acción cotidiana posible.

 

Good Ride, pedaleo sostenible en busca de sueños 

La fundación Good Ride, tiene como eje principal apoyar atletas de alto rendimiento del ciclismo, talentos que necesitan visibilizar sus necesidades para alcanzar sus sueños; la fundación no solo colabora con las acciones vinculadas al deporte como tal, sino que acompaña a estos jóvenes en una formación integral, recalcando la educación, los valores, el empoderamiento, el bienestar, la formación y la estabilidad económica. Los ejes de desarrollo y objetivos generales de la fundación son: la movilidad sostenible, la sostenibilidad medio ambiental, urbana y social, la economía circular y la salud. Desarrolla actividades que promueven el uso correcto de la bicicleta como medio de desplazamiento urbano, e intercambia con empresas e instituciones aliadas, conocimiento a cambio de valores para los atletas que apoyamos.

Si te quieres unir a esta iniciativa, y quieres conocer más de nosotros, favor contactarnos en las redes sociales como @gooridefoundation o @grupomilomar

 

Sobre su fundadora:

La Arquitecta Marcelle Martínez, inicia sus labores desde muy joven en arquitectura simultáneamente mientras estudia la carrera en la Universidad Pedro Henriquez Ureña (UNPHU), constituye la empresa de diseño y construcción Grupo Milomar en el 2007, con la cual desarrolla proyectos importantes de urbanismo nacional, como fue la dirección del equipo de diseño de Ciudad Juan Bosch, entre muchos otros proyectos de viviendas de bajo costo, incluyendo La Nueva Barquita. Especializó sus conocimientos con una maestría en Alojamientos Turísticos en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra y la Universidad de la Coruña, así como el Programa de Alta Dirección de Empresa (PADE) en La escuela de negocios BARNA. Premios que la acompañan, Construmedia 2018 mejor diseño de proyecto de vivienda de bajo costo, 1er lugar XI Bienal de Arquitectura en diseño Arquitectónico. 

Acompañada de un espíritu sensible a las necesidades humanas y su entorno, y la crianza de sus padres que siempre se han caracterizado de tener un corazón dispuesto a ayudar, desde muy pequeña inicia sus labores de ayuda a los más necesitados. Luego de un acercamiento a la realidad que viven atletas locales con talento y poco apoyo, decide reunir grades amigos del ciclismo y formar la fundación Good Ride donde encuentra la pasión para realizar su labor social, y con la que proyecta ayudar, sólo en el 1er año, a más de 100 atletas del ciclismo de República Dominica. Más y mejores iniciativas se irán poniendo en marcha.

“La definición de bienestar, en todos sus aspectos, debe considerar decisiones que tomamos para vivir el presente sin comprometer el futuro.”