IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Estudiantes y trabajadores jóvenes se benefician del mejor mercado laboral de verano en años

La reapertura de la economía, junto con la renuencia de algunos trabajadores mayores a volver a puestos con salarios más bajos durante una pandemia, ha traído una lluvia de puestos de trabajo para los jóvenes, dicen los economistas.

Un informe de la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) dijo que más de 5.4 millones de adolescentes estadounidenses entre 16 y 19 años tenían trabajo en mayo, un aumento de 400,000 con respecto a mayo de 2019 y 1.5 millones con respecto al mismo mes de 2020. La tasa de desempleo para la edad grupo cayó al 9.6% el mes pasado.

“Es algo que no hemos visto en décadas”, dijo Lisa Lynch, ex economista en jefe del Departamento de Trabajo de Estados Unidos que ahora enseña en la Universidad Brandeis.

Los números de BLS dicen que la última vez que los adolescentes alcanzaron una tasa de desempleo de un solo dígito fue en 1956.

Incluso entre los jóvenes negros, que tienen más probabilidades de estar desempleados que sus homólogos blancos, el desempleo estaba en un mínimo de 31 años del 12.1%, según el BLS.

Está muy lejos del año pasado, cuando la pandemia de coronavirus cerró negocios y afectó especialmente a los jóvenes. Si bien el desempleo alcanzó un máximo del 14.8% para la población general de EEUU en abril de 2020, entre todos los jóvenes de 16 a 19 años fue del 32.1%.

La consejera del campamento, Queen Star Mensah, distribuye almuerzos en el Centro Comunitario Hugh Grogan en Marietta, el jueves 10 de junio de 2021.
La consejera del campamento, Queen Star Mensah, distribuye almuerzos en el Centro Comunitario Hugh Grogan en Marietta, el jueves 10 de junio de 2021. (Alyssa Pointer/Atlanta Journal-Constitution/TNS)

Pero, aunque más estadounidenses le dijeron al BLS este año que el año pasado no están buscando trabajo debido al aumento de las responsabilidades familiares, la enfermedad o la escuela, ese no es el caso de los adolescentes y otros jóvenes. En una encuesta de personas que no están en la fuerza laboral, la cantidad de personas en el grupo de edad de 16 y 24 que dicen que no están buscando trabajo se redujo en aproximadamente 700,000 en mayo de 2020.

Cuando Jada Faulks, de 16 años, vio puestos de consejero en la lista para el campamento diurno de verano de la Liga Atlética de la Policía de Marietta, Georgia, le pareció un ajuste natural.

“Estoy con niños las 24 horas del día, los 7 días de la semana”, en casa, en la iglesia y en los programas de 4-H, dijo. Lo eligió durante una feria de empleo organizada por WorkSource Cobb.

“Está cerca de donde vivo y parecía lo más divertido”, dijo Faulks. Ella planea ahorrar la mitad del dinero que gana para la universidad y la otra mitad para un automóvil.

Los trabajos de verano pueden ser una forma para que los trabajadores jóvenes obtengan no sólo dinero en efectivo, sino también habilidades para la vida, dijo el consejero del campamento Ethan Sandhagen.

Sus tres veranos trabajando en la Liga Atlética de la Policía le dieron dinero para gastar y más. Después del campamento de este año, la graduada de la Universidad Estatal de Kennesaw de 23 años se dirigirá a su hogar en Statesboro, Georgia, para enseñar en una primaria.

“Ha sido de gran ayuda hacerme sentir más cómoda con los niños”, dijo.

Por supuesto, la afluencia de trabajadores durante el verano no sólo ayuda a quienes consiguen trabajo. También ayuda a las empresas, especialmente este año.

Empresas de todo el país, desde restaurantes hasta procesadores de pollo, han informado de problemas en la dotación de personal.

Jaime Hoefling, copropietario de varios restaurantes de comida rápida, dijo que tiene problemas para encontrar trabajadores. Su Moe’s Southwest Grill en Newnan, Georgia, que debería tener 25 trabajadores, se ha reducido a nueve. Depende de pagar horas extra para mantener el personal del restaurante.

Las empresas suelen contratar a algunos adolescentes durante los meses de verano. Este año, tuvo tan pocos postulantes que pidió a sus empleados adolescentes que hablaran con sus amigos para que se postularan. “Pero todavía estamos muy lejos de donde debemos estar”, dijo Hoefling.

Hoefling piensa que los beneficios de desempleo adicionales que paga el gobierno federal pueden mantener a algunas personas mayores fuera de la fuerza laboral. Los funcionarios de Georgia han dicho que el estado dejará de participar en esos programas federales contra la pandemia a finales de este mes. Los beneficios estatales y federales pueden sumar el equivalente a más de $16 por hora.

Alexandra Edwards, una estudiante de 20 años de Georgia Tech que realiza una pasantía en el centro logístico de Amazon en Stone Mountain, Georgia, dijo que, debido a la pandemia, ella y muchos de sus amigos tenían más tiempo para comprometerse a buscar trabajo y la competencia para ellos parecía más dura este año.

“Veo que la gente se postula para más cosas fuera de sus campos”, dijo. Ella es una neurocientífica que está aprendiendo habilidades de gestión en el terreno.

“Esto es muy práctico ... aprender todas las operaciones esenciales detrás de la escena de una de las cadenas de suministro más grandes del mundo”, dijo. “Estoy con manos a la obra y aprendiendo todo lo que puedo mientras estoy aquí”.

Ashley Lansdale, portavoz de Amazon, dijo que la compañía tiene más pasantes que nunca: casi 1,300 estudiantes, 33 de ellos en Georgia.

Edwards dijo que le gustó el trabajo. Y el dinero.

“Honestamente, planeo invertirlo”, dijo.

Autor: CHRISTOPHER QUINN, THE ATLANTA JOURNAL-CONSTITUTION