IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Lanzan ciclo de conferencias “Dominicana Diversa e Inclusiva” para motivar respeto e inclusión en los negocios

Con el título “Principios para fomentar la inclusión de personas LGBTI en las empresas”, fue iniciado el ciclo de conferencias “Dominicana Diversa e Inclusiva’’, una serie de encuentros dirigidos al sector privado dominicano para compartir buenas prácticas, conocimientos y estándares a nivel mundial sobre la inclusión laboral de las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales (LGBTI).  

Esta iniciativa se realiza en el marco de la campaña Libres e Iguales de las Naciones Unidas, para el trato igualitario y justo a las personas LGBTI. El ciclo de conferencias se extenderá durante todo el año. 

La conferencia fue introducida con unas palabras de bienvenida de parte Mauricio Ramírez Villegas, coordinador residente del Sistema de las Naciones Unidas, quien felicitó la iniciativa, y señaló que “todo acto de discriminación contra personas y grupos vulnerables conlleva un alto costo para las empresas y para la economía del país, porque reduce la disponibilidad del talento humano y porque afecta los mercados y el crecimiento económico. En definitiva, la inclusión es fundamental para los negocios y por tanto para el desarrollo de los países. Es por esto por lo que en esta primera conferencia tenemos como tema central los Principios para fomentar la inclusión de personas LGBTI en las empresas.”

El representante residente adjunto del PNUD, Xavier Hernández Ferre, manifestó que “Las empresas juegan un rol crucial en un proceso de recuperación que debe poner a las personas en mayores condiciones de vulnerabilidad al centro, promoviendo la participación de dichos grupos en las decisiones que les afectan y mejorando sus oportunidades para el desarrollo humano. La solución no debe ser volver hacia atrás, a como estábamos antes de la pandemia, sino adoptar medidas inclusivas, que coloquen a las personas al centro de la recuperación, y permitan construir entre todos (as) un nuevo estándar de desarrollo sostenible”.

La primera conferencia consistió en la presentación de la “Guía de principios de conductas para las empresas luchar contra la discriminación de las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales de las Naciones Unidas”, a cargo de Michael Van Gelderen, oficial de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH). 

Además, Milagros Chirinos, directora asociada del Programa Global de Equidad Laboral de la Fundación Human Rights Campaign, presentó el Índice de Igualdad Corporativa de esta organización, que evalúa la inclusión de las personas LGBTI en las compañías más grandes del mundo.  

Al evento acudieron representantes de varias entidades del sector privado, entre ellos, Jimmy González, presidente de la Cámara de Comercio LGBT de la República Dominicana.  

Estos encuentros se llevarán a cabo durante todo el año y son organizados por la iniciativa Libres E Iguales de la Oficina del Coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas, junto al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Cámara de Comercio LGBT de la República Dominicana. Las conferencias serán anunciadas mensualmente a través de las redes sociales de dichas instituciones.

 

Fuente

Oficial de Comunicaciones y Abogacía ONU