IV Edición: Recursos energéticos & mineros

La presencialidad escolar abrirá un nuevo paso para repensar los modelos educativos a nivel nacional

Tras ser aprobado este miércoles por el Consejo Nacional de Educación el regreso a las clases presenciales de forma gradual, la organización de ayuda humanitaria World Vision apoyó esta iniciativa y apeló por la integración todas las herramientas (tradicionales, televisivas, radiales y virtuales) en un solo plan que sirva como banco de aprendizaje de consulta pública. Además, proponen la gestión de una nueva dinámica de enseñanza que contribuya a la fase de nivelación y aprendizaje a la que se enfrentarán los estudiantes con su retorno a las aulas.

Las declaraciones fueron expuestas a través de un panel de expertos, los cuales representaron parte de los diversos grupos de la comunidad educativa (colectivo de padres, madres y tutores; representantes de la educación privada y  pública, así como veedores de los grupos vulnerables).

Bajo el tema “Perspectivas de la educación dominicana: ¿Regresamos a clases? , los especialistas  Mercedes Hernández, consultora de Educación;  Gabriela Porrello,  líder del colectivo Padres por la Educación Presencial en el País (PPEP en RD); Jorge Luis Peláez, Presidente de la Asociación de Instituciones Educativas Privadas (AINEP); y Miguel Escala, consultor de Educación Superior y Liderazgo Educativo, debatieron sobre el panorama actual del sistema, así como compartieron algunos enfoques que serían importantes integrar en esta nueva fase de la educación nacional.

Apoyo en el proceso de aprendizaje

Dada las brechas educativas e impacto socioemocional, luego de 11 meses de educación a distancia (radio/ TV) y la virtualidad, existen grandes retos para toda la comunidad educativa- principalmente para los docentes y estudiantes-  con el fin de nivelar los espacios de aprendizaje. Por esto, los panelistas recomendaron el resurgimiento de la escuela o aula multigrado.

“Anteriormente, los maestros se preocupaban por conocer si sus estudiantes dominaban los aprendizajes del curso anterior, se ubicaban en los tipos de alumnos/as que tenían y con esta base se readaptaba la planificación curricular acorde a las necesidades de ese grupo, sin perder la esencia de dicho grado. Esta modalidad es muy recomendada en los primeros ciclos de la primaria”, destacó Miguel Escala, consultor especialista en Liderazgo Educativo.

Agregó que también resultará de gran utilidad la creación de un banco de aprendizaje que integre todas las herramientas con las que se ha llevado formación durante estos meses (clases televisivas, radiales, grabaciones de clases virtuales, cuadernillos, libros de texto) que sirvan de consulta continua - tanto para los docentes como los estudiantes- y así puedan reforzar sus áreas de debilidad académica. Exhorta a que esta plataforma sea una herramienta amigable y de fácil acceso donde todos sepan cómo utilizarla, descargar documentos y combinar las herramientas para apoyar el proceso del niño, niña, adolescente y joven.

 

Otra manera de enseñar

La especialista en Educación Mercedes Hernández, quien ha sido consultora y directora de múltiples organizaciones gubernamentales y académicas relacionadas al sector, enfatizó que el contexto actual está brindando una oportunidad de crear un modelo educativo que debe ser una construcción colectiva de todos actores. Agregó que los estudiantes tienen respuestas de cómo quieren que sean guiados sus procesos de formación. “Esta situación es oportuna para que tengamos un cambio de enfoque en la escuela, porque este modelo híbrido debe organizarla de una manera distinta en términos de tiempo y espacio”, reforzó la experta.

Gabriela Porrello, gestora del colectivo de padres PPEP en RD, destacó datos de una entrevista a docentes británicas que argumentaban sobre las deficiencias de los estudiantes tras dos meses de educación virtual obligatoria, explicando que los estudiantes habían retenido sólo un 25% de lo enseñado, caso que podría agudizarse en el contexto de la educación dominicana. Para ella, la integración de los tutores en este proceso de acompañamiento y toma de decisiones en los protocolos del regreso a clases es vital, así como la redirección del presupuesto existente para impulsar los protocolos que se llevarán a cabo para la presencialidad.

Otras acciones recomendadas es el inicio de una campaña de comunicación sobre el “regreso a clases seguro” que evidencie con data científica los riesgos o protección que tienen los estudiantes en estos espacios de formación presencial, y las familias no tengan temor de enviar a sus hijos a las escuelas o colegios; otro aporte será trabajar la salud desde un enfoque integral no sólo físico; así como terminar de adecuar los planteles  educativos con todo lo que requiere un plan de bioseguridad e higiene (agua permanente, desinfectantes y jabones, señalizaciones, formación docente en estos protocolos  y flexibilidad de toma de decisiones inmediatas en caso de riesgo, entre otros).

En el caso de Jorge Luis Peláez,  representante  la Asociación Instituciones Educativas Privadas,  exhorta a las autoridades a evaluar y aprovechar las experiencias obtenidas durante este ciclo  de pandemia  para integrar todas las herramientas que el Estado tiene hoy; así como facilitar ciertas concesiones de autogestión de los centros públicos (maestros y directores) que permitan llevar calidad educativa a los estudiantes acorde a sus necesidades puntuales, lo que incentiva la gestión del docente e interés para que el estudiante aprenda.

Para la organización World Vision la educación es un derecho fundamental que no debe sentirse postergado, por lo que integra en su programación estos debates que buscan soluciones para diversas problemáticas que inciden en el bienestar de la niñez.

Fuente

RR.PPP. Comunicaciones & Marketing de World Vision RD