IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Ministerio de Economía realiza diálogo Cooperación Caribe

El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, a través del Viceministerio de Cooperación Internacional, organizó un espacio de reflexión sobre cooperación con la región del Caribe, con la finalidad de crear un enfoque unificado, coherente y propositivo entre las instituciones que trabajan temas de cooperación regional en beneficio de la población dominicana.

El Ministerio de Economía, ente rector de la cooperación internacional en el país, impulsa acciones para fortalecer las relaciones con los países del Caribe, considerando que son socios estratégicos con los cuales se comparens intereses en términos culturales, ambientales, sociales y comerciales.

La viceministra de Cooperación Internacional y Ordenadora Nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo, Olaya Dotel Caraballo, dijo que a través de la cooperación con el Caribe la República Dominicana ha implementado importantes programas y proyectos en áreas como el comercio, apoyo al sector privado, crimen y seguridad, medioambiente, cambio climático, gestión de riesgo, cultura, educación a nivel superior, turismo, apoyo a la sociedad civil, entre otros.

Dotel precisó que estos programas han contribuido a profundizar la colaboración entre instituciones dominicanas y del Caribe, tal como muestran los memorándums de entendimiento que se han firmado entre instituciones dominicanas y del CARICOM, en temas de gestión de riesgos, cambio climático, calidad, crimen y seguridad.

Manifestó que es importante disponer de líneas generales comunes para interactuar con el Caribe, y tener una mejor coordinación a nivel país.

La viceministra indicó que unas relaciones fuertes en la región, reforzaría el posicionamiento del país como líder regional y punto de referencia internacional de cara a las oportunidades y ambiciones ya expresadas en el planeamiento de muchas áreas del Programa del Gobierno del Cambio.

Durante el encuentro se realizaron las exposiciones “Cooperación con el Caribe”, a cargo de Taiana Mora, experta Caribe- NEX Consulting; y “Post Cotonou y relación con el Caribe”, a cargo de Iván Ogando, embajador dominicano en Bruselas.

El espacio, desarrollado de manera virtual, contó con la participación del viceministro para asuntos multilaterales del ministerio de Relaciones Exteriores, Rubén Silié; Vilma Arbaje, viceministra de comercio exterior del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes; Milagros de Camps, viceministra de Medioambiente y Recursos Naturales; Carlos Mendieta, viceministro de Cooperación Internacional del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología. De igual modo se contó con la participación de Escipión Oliveira, secretario general adjunto para comercio y transformación económica sostenible, de la Organización de Estados del Caribe, África y Pacifico (OEACP).

Participaron, además, directivos y técnicos del área de cooperación internacional de la Comisión Nacional de Emergencia de la Defensa Civil, Dirección General de Aduanas, Ministerio de industria y Comercio, Oficina Nacional de Estadística, Dirección Nacional de Control de Drogas, Instituto Dominicano para la Calidad (INDOCAL), Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Ministerio de Agricultura, Oficina de Tratados Comerciales Agrícolas (OTCA), Ministerio de Medioambiente, ONAPI, PRODOMINICANA, FLACSO y Caribbean Export.

Fuente

mepyd.gob.do