IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Pandemia agudiza el enfoque de sostenibilidad en plásticos y aluminio

Los sectores del aluminio y el plástico han demostrado ser resistentes durante la crisis del coronavirus, pero necesitan hacer más en el impulso hacia las llamadas economías circulares, dijeron dos ejecutivos de la industria en un panel pregrabado para la conferencia Reuters Next.

Mercados como Estados Unidos han visto caer las tasas promedio de reciclaje de aluminio, dijo Steve Fisher, CEO de Novelis Inc, una unidad de Hindalco Industries y el mayor productor mundial de aluminio reciclado y productos laminados planos, incluso para latas de bebidas.

Recolectar las 45 mil millones de latas por año que no se reciclan ahorraría 5 millones de toneladas métricas de emisiones de gases de efecto invernadero al año, o el equivalente a 1 millón de vehículos fuera de la carretera, dijo Fisher.

En el sector automotriz, la producción de la próxima generación de camiones Ford F-150 con uso intensivo de aluminio, que se lanzará este año, está impulsando un cambio en la cadena de suministro con una capacidad mejorada para separar las aleaciones de aluminio y reducir los desechos.

“Se necesitará que las industrias en su conjunto se unan y ... diseñen productos para economías circulares, y no solo para las economías lineales que tenemos hoy. Así que tenemos mucho trabajo por hacer ”, dijo Fisher.

En plásticos, una regulación más estricta desde que China cerró sus puertas a los desechos occidentales en 2018 está impulsando una mejor recolección y mayores tasas de material reciclado por producto, dijo Yash Loria, director de sustentabilidad de Indorama Ventures.

Las dos compañías han demostrado ser resistentes durante la pandemia de COVID-19, con la demanda recuperándose hacia los niveles prepandémicos de Novelis, mientras que el precio de las acciones de Indorama ha subido a un máximo de 18 meses, ambos ayudados por la demanda de envases de bebidas.

“En las latas de bebidas, que representan aproximadamente el 55% de nuestro negocio, hemos visto un aumento constante ... si no un aumento real en el consumo, debido a las tendencias de las personas que consumen más bebidas en casa”, dijo Fisher.

La tendencia fue la misma para el productor de plástico PET Indorama.

"Hubo un gran aumento en las ventas de PET cuando COVID-19 llegó por primera vez a Europa y la razón fue que todos se abastecían en casa con grandes botellas de agua", dijo.

"En los meses de verano que continúa y hemos visto que las ventas de PET siguen siendo fuertes".

En términos más generales, la demanda de todos los segmentos de clientes, incluido el automóvil, se ha recuperado de los niveles previos a la pandemia, dijo Fisher, siendo la única excepción la aeroespacial.

COVID-19 también ha presentado oportunidades para repensar las prioridades comerciales, incluidos los lugares de trabajo flexibles que, según Loria, han mejorado la productividad en Indorama y, al mismo tiempo, brindan la oportunidad de reducir los viajes aéreos.

Fuente

Reuters