IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Ministerio de Economía desarrolla sistema de información gerencial para hacer más eficiente sus procesos administrativos

El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo trabaja en la creación de un nuevo sistema de información gerencial (ERP) para hacer más eficientes sus procesos administrativos y operativos.

Esta innovación tecnológica la desarrolla la Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicación (DTIC), que dirige Luz del Carmen Félix, ingeniera en Sistemas de Computación, especializada en Auditoría y Seguridad Informática, así como en Alta Gerencia.

De acuerdo con Félix, el trabajo lo realizan bajo los pilares del Gobierno: de eficiencia del gasto, transparencia e innovación.

Con el desarrollo de este nuevo sistema o ERP se busca mejorar la gestión y administración del inventario físico y tecnológico de los activos físicos tangibles e intangibles, administrativa, de proveedores, compras y pedidos internos, automatización de la contabilidad, del capital humano y la planificación financiera.

La ingeniera en Sistemas de Computación precisó que la solución tecnológica, que hará más eficiente los procesos institucionales, está siendo trabajada con talento local del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

“Este sistema integrado de todos los procesos administrativos nos permitirá ser más eficientes en el manejo de la información y a la hora de tomar decisiones”, expresó.

Para Félix, trabajar en el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo es un reto y a la vez una oportunidad para potenciar al máximo las capacidades, habilidades y competencias de la Ingeniería de Sistema y las diferentes capacitaciones del área en sentido general para ofrecer una seguridad conceptual y pragmática.

“Tenemos una gran responsabilidad de poner a disposición todo nuestro conocimiento y experiencia en esta tarea de fortalecer la prestación de servicios al ciudadano y servir de referente gubernamental para la conducción de las políticas de desarrollo, de la economía y planificación nacional y territorial”, expresó la directora de DTIC.

Consideró que la profesionalización de la función pública es lo que permitirá el logro de mayores avances en la eficiencia y eficacia del trabajo.

Gobierno impulsa equidad de género

Señala que, aunque tradicionalmente en el área de tecnología de la información han trabajado en su mayoría los hombres, en el presente Gobierno hay una nueva perspectiva, dado la apertura de oportunidades en esta área para las mujeres.

“Definitivamente la equidad de género ayuda a una mejor gestión pública”, precisó Félix.

La DTIC interactúa con todas las áreas del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo en cuanto a servicios de asesoría, coordinación tecnológica y servicios, tales como desarrollo y mantenimiento de soluciones tecnológicas, soporte de usuario, infraestructura de redes, monitoreo y seguridad de información.

Adicional a esto, la DTIC ofrece apoyo a varias plataformas informáticas como el Sistema de Gestión del Plan Nacional Plurianual del Sector Público, el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), Mapa de inversiones que visualiza los proyectos de inversión pública.

También el sistema de información que facilita al Centro Nacional de Fomento y Promoción de las Asociaciones sin Fines de Lucro impulsar la gestión de programas de desarrollo a nivel nacional.

La DTIC dirige, coordina y supervisa el mantenimiento de la infraestructura tecnológica y las bases de datos, gestionando eficientemente los riesgos y asegurando la provisión continua de los servicios tecnológicos. Además, realiza la planificación estratégica y presupuestaria de las soluciones de tecnologías de la información y comunicación.

Fuente

mepyd.gob.do