IV Edición: Recursos energéticos & mineros

COVID-19 Y DETERIORO DE LA SALUD MENTAL  

Según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de Octubre del año 2019, cuatrocientos cincuenta y nueve millones (459) de personas a nivel mundial padecían de trastornos mentales. En la RD había para esa fecha alrededor de un millón (1,000,000) de personas con enfermedades mentales diagnosticadas. No obstante, se cree que la cifra anterior es mayor, pues muchas familias dominicanas esconden a las personas con enfermedades mentales graves.

El último boletín de la OMS de Octubre del 2020 refiere que, más de la mitad de la población mundial está padeciendo de estrés, miedo, trastorno de ansiedad, depresión y pánico, debido a la pandemia del Covid-19. Según el referido boletín, es muy alto número de personas que padece de Depresión. Refiere además que, cada año se suicida alrededor de un millón (1,000,000) de personas que padecían de depresión a nivel mundial.

En el referido boletín, la OMS destaca que hay treinta y nueve (39) millones de personas que padecen Esquizofrenia. La Esquizofrenia es la enfermedad mental más grave detectada hasta ahora por la ciencia de la salud. Luego le sigue el trastorno de ansiedad y en tercer lugar está el Trastorno de Ansiedad Bipolar (TAB). La Esquizofrenia es la peor enfermedad mental y aparece entre los 15 y los 40 años de edad. La OMS destaca además que, la depresión es una enfermedad mental que está apareciendo exponencialmente a nivel planetario (DSM-V).

Dado que, las enfermedades mentales se han incrementado a raíz del Covid-19 y, seguirán aumentando exponencialmente según la OMS, el Gobierno Dominicano y el Ministerio de Salud Pública (MSP), deben revisar la Ley que existe sobre Salud Mental y adecuarla a las necesidades actuales de salud mental que está requiriendo y requerirá la población dominicana. También se deben rediseñar las políticas, los planes y los programas sobre salud mental con carácter de urgencia. Los servicios de higiene y salud mental, es una prioridad nacional vistas las condiciones por la que atraviesan las familias dominicanas de los estratos sociales.

Asimismo, se requiere asignar recursos suficientes para atender la salud mental de la población más vulnerable, estableciendo centros comunitarios y municipales sobre higiene y salud mental, que permita detectar precozmente el estrés, el miedo, el trastorno de ansiedad, la bipolaridad, la Depresión y la temible esquizofrenia. Es  urgente recabar informaciones sobre la situación de salud mental de la población dominicana y, al mismo tiempo, evaluar la calidad de los servicios de salud mental que se ofrecen actualmente en todos los centros de salud, públicos y privados.

Dada la situación por la que atraviesan las personas con trastornos mentales en nuestro país, conviene se haga una distribución más justa y estratégica de los psiquiatras y psicólogos a nivel nacional. Es necesaria la preparación de más técnicos especializados en rehabilitación psico-social y distribuirlos según las necesidades de salud mental que se detecte en los centros comunitarios y municipales de higiene y salud mental que estamos proponiendo crear.

Las familias con uno o varios de sus miembros con trastornos mentales deben ser involucradas en los procesos de apoyo para la habilitación psico-social de sus familiares. Conviene, además, propiciar el bienestar psicólogo y mental de las personas en sentido general, con miras a disminuir los conflictos que se generan en las familias, en las comunidades y en los espacios públicos.

Por último, es conveniente y estratégico en la coyuntura actual, revisar con carácter de urgencia la Ley sobre Tenencia y el Porte de Armas de fuego, pues son muchas las personas con trastornos mentales que portan armas de fuego con permisos y sin permisos. El desarme de la población en general, es urgente, pues personas trastornadas mentalmente están portando armas de fuego en todo el territorio nacional.

 

*Telesforo González Mercado, es Psicólogo Social y Planificador Estratégico, es académico e investigar en el área de ciencia y es científico adjunto en el área de Innovación.

 

 

Fuente

Telésforo González