IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Se forma la tormenta Delta en el Caribe y amenaza al oeste de Cuba

La tormenta tropical Delta se formó este lunes en el Caribe, al sur de Jamaica, y va a seguir fortaleciéndose en su viaje hacia el Golfo de México, por lo que probablemente tenga categoría de huracán cuando este martes toque la parte occidental de Cuba.

Delta se suma a la tormenta tropical Gamma, que sigue rondando la península de Yucatán y podría tocar tierra en su parte noreste el martes o miércoles, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU.U.

A las 08.00 (12.00 GMT) el centro de Delta se encontraba a unas 130 millas (210 km) al sur de Negril, en Jamaica, y a unas 270 millas (440 km) al sureste de la isla Gran Caimán.

Sus vientos máximos sostenidos llegan a 40 millas por hora (65 km/h) y se mueve en dirección oeste-noroeste a 9 millas por hora (15 km/h).

Delta se alejará este lunes de Jamaica, se acercará o pasará por las islas Caimán esta noche y se aproximará a la isla de la Juventud y el occidente de Cuba el martes por la tarde probablemente con fuerza de huracán antes de adentrarse en el Golfo de México.

El NHC ha emitido diversas alertas por el paso de Delta, debido al riesgo de marejada ciclónica con subida del nivel del mar de hasta 5 pies (1,50 metros), lluvias copiosas y viento.

En cuanto a Gamma, que ha estado descargando lluvias en las costas de México durante el fin de semana, un avión de reconocimiento de la Fuerza Aérea de EE.UU. ha constatado un debilitamiento que se va a acentuar a lo largo de la jornada.

A las 12.00 GMT, el centro de Gamma se encontraba a unas 150 millas (240 km) al este-noreste de Progreso (México) y a unas 150 millas (240 km) al nornoroeste de Cozumel.

Sus vientos han bajado a 45 millas por hora (75 km/h) y se mueve en dirección sur-suroeste muy lentamente (2 millas por hora/4 km/h).

El NHC pronostica que la tormenta virará gradualmente al suroeste esta tarde y seguirá moviéndose en esa dirección hasta mediados de semana.

Según el patrón de trayectoria, Gamma va a moverse esta tarde o el martes cerca o justo sobre la costa norte de la península de Yucatán y puede tocar tierra en el noroeste de la zona el martes por la tarde o el miércoles.

Aunque la fuerza de sus vientos está descendiendo, Gamma puede todavía generar problemas en tierra debido a las lluvias que descarga y al riesgo de inundaciones repentinas.  

Fuente

Listindiario.com