IV Edición: Recursos energéticos & mineros

HanesBrands adapta y fortalece su programa de educación continua para empleados durante COVID-19

El escenario COVID-19 trajo consigo importantes reflexiones en el ámbito social y económico, donde las empresas han tenido que rediseñar comportamientos y procesos, para así mantener un propósito corporativo más acorde a las nuevas exigencias de la sociedad. Tal es el caso de la compañía HanesBrands, marca líder de prendas de uso cotidiano, que a pesar de haber suspendido parcialmente sus operaciones en Latinoamérica, asumió el reto de continuar sus programas de educación para empleados, e incluso amplió las opciones y oportunidades de desarrollo profesional, utilizando a su favor herramientas que ofrece la tecnología.

 

“Aunque no estábamos anticipando este escenario, hemos estado trabajando durante los últimos cuatro años para adaptar nuestros programas educativos a las plataformas en línea y crear una cultura de e-learning”, afirmó Eduardo Valerio, gerente de desarrollo organizacional en HanesBrands Centroamérica y el Caribe. “Esto nos permitió seguir ofreciendo nuestro programa de educación continua y demás oportunidades de desarrollo profesional a nuestros empleados, quienes se encontraban en sus casas debido a la pandemia por COVID-19”.

 

Para adoptar esta nueva modalidad de aprendizaje, la empresa atravesó desafíos que incluyen la creación desde cero de plataformas de entrenamiento online, el diseño de currículos con base en e-learning, la creación de materiales 100% digital, y la creación de un equipo de soporte a través de chats, correo electrónico y videollamadas. Asimismo, están trabajando arduamente para ayudar a superar barreras y ampliar el acceso a la educación en todos los niveles, considerando los desafíos que enfrentan algunos empleados, como la falta de tecnología, electricidad, y conectividad a Internet.

 

Gracias a estos esfuerzos, actualmente 706 empleados de Hanes en El Salvador, Honduras y República Dominicana se encuentran estudiando para completar el bachiller. Estos se sumarán a los más de 2.700 empleados que ya han completado su educación secundaria con el apoyo del programa de desarrollo profesional de la compañía. Otros 217 empleados de la región también están estudiando carreras universitarias a través de las clases virtuales de las universidades asociadas y más de 1,000 están recibiendo cursos virtuales y capacitaciones certificadas para reforzar sus habilidades profesionales o fortalecer sus capacidades personales. Los cursos incluyen un certificado de ingeniería industrial con fondos en la fabricación de prendas, costeo, GSD, gestión diaria y cultura de relaciones humanas. Los empleados también aprovechan los cursos de inglés en línea.

 

Durante la pandemia, también se incorporaron nuevas formaciones para sobrellevar el escenario actual, tales como: psicología positiva, ansiedad, crisis emocionales y salud mental, resolución de conflictos, economía creativa en tiempo de crisis, retos y oportunidades para la industria textil, hiperproductividad, creatividad y pensamiento divergente, liderazgo en tiempos de coronavirus, entre otros.

 

El personal de recursos humanos también está recibiendo un curso en línea de la Universidad John Hopkins llamado “Seguimiento de contactos COVID-19”, diseñado para comprender la enfermedad, su ciclo de contagio, identificación y seguimiento de contactos para detener la transmisión, consideraciones importantes sobre aislamiento y cuarentena, y demás aspectos críticos para ayudar a respaldar el proceso de reanudación de operaciones.

 

“Hemos trabajado durante más de una década para proporcionar a nuestros empleados uno de los recursos más preciados: el acceso a la educación”, dijo Maria Elena Sikaffy, vicepresidenta de recursos humanos del hemisferio occidental, HanesBrands. “A pesar de los tiempos complicados que estamos viviendo debido a la COVID-19, seguimos invirtiendo en nuestros empleados y fortaleciendo su potencial a través de un mayor acceso a oportunidades de desarrollo profesional”, añadió.

 

A través de los programas de educación continua de Hanes, más de 4.000 empleados han obtenido diplomas de certificación en diversas áreas, 2.700 han logrado concluir la secundaria y 175 han obtenido títulos universitarios o de maestría en Centroamérica y el Caribe. La compañía también proporciona certificaciones técnicas y profesionales en costura y fabricación textil, como la Lean Six Sigma.

 

Los esfuerzos trazados por Hanes invitan a las empresas adherir modelos de negocio innovadores que aprovechen los beneficios de la tecnología para continuar el desarrollo del talento humano dentro de sus focos principales. Claramente, esta visión y modelo de gestión no solo involucra a la plana directiva. Este cambio de paradigmas demanda sinergia y compromiso en un momento donde la innovación tecnológica y la resiliencia se convierten en aspectos clave para la supervivencia del negocio en esta ‘nueva normalidad’.

 

Acerca de HanesBrands

HanesBrands es una empresa socialmente responsable, líder en el mercado de ropa interior y de uso cotidiano a lo largo de las Américas, Europa, Australia, Asia y el Pacífico. La compañía comercializa camisetas, sostenes, ropa interior, fajas y moldeadoras, calcetines, medias y ropa deportiva bajo algunas de las marcas más reconocidas globalmente incluyendo a Hanes, Champion, Maidenform, DIM, Bali, Playtex, Bonds, JMS/Just My Size, Nur Die/Nur Der, L’eggs, Lovable, Wonderbra, Berlei, Alternative, Gear for Sports, y Bras N Things. Para más información sobre la compañía y sus galardonadas iniciativas de responsabilidad social corporativa, visite www.Hanes.com/corporate o la sala de prensa newsroom.hanesbrands.com/. Conéctese con HanesBrands a través de nuestras redes sociales, en Twitter (@HanesBrands_ESP) y en Facebook (facebook.com/hanesbrandsenespanol).

Fuente

Llorente y Cuenca