¿Qué es una Cámara de Comercio Binacional?

Muchos no entenderán qué significa una Cámara de Comercio Binacional, le aclaramos que estas organizaciones, que según algunos escritos se remontan a épocas remotas, tienen como objetivo el fomento de la integración entre dos países, desde el punto de vista comercial y económico bajo los lineamientos de los organismos que regulan el comercio Internacional.

Son instituciones creadas sin fines de lucro por empresarios de diferentes sectores con la intención de lograr objetivos comunes en la integración económica y comercial en doble vía, proveyendo datos a sus miembros y relacionados con los cuales apalancarían sus actividades de intercambio, lo que redundaría beneficiosamente en el desempeño de sus respectivas labores.

Estas cámaras funcionan como portavoces de sus afiliados y relacionados, contribuyendo con el acercamiento entre los actores de negocios de los países relacionados, lo que obviamente genera bienestar y prosperidad individual en cada uno de ellos. Es importante destacar, que dentro de la estructura organizativa de estas entidades es sumamente importante el involucramiento de las cancillerías de los países relacionados a través de sus representaciones diplomáticas bajo la modalidad de posiciones honorificas, así como, estar enlazados con los organismos oficiales involucrados en los temas de: Comercio, Exportación, importación e Inversión, entre otros.

Las Cámaras de Comercio Binacionales no son entes gubernamentales y no juegan un papel directo en la estructuración y ejecución de leyes y normas que rigen la actividad en los estados, sin embargo, pueden influir en la promulgación de las mismas, y en las decisiones del estado que favorezcan el desempeño de las actividades comerciales y económicas.

A través de actividades como seminarios, conferencias, ruedas de negocios, mesas de trabajo y otros mecanismos de difusión e información se mantienen actualizados sobre todos los temas de obligado conocimiento, para los actores en materia de negocios: Balanza Comercial Binacional entre los países involucrados, Indicativos macroeconómicos, tazas arancelarias, impuestos, permisologia requeridas en el intercambio comercial según el tipo de producto involucrado en la comercialización.

En resumen, una Cámara Binacional de Comercio e integración económica es una entidad que con el menor costo hace grandes aportes al Comercio Internacional.

Otras noticias

ATLANTA - DEPORTE GLOBAL: Con la civilización griega, cuna de nuestra cultura, el deporte aparece en...
Juan Diego Ramírez, Director ejecutivo Northwestern Mutual
Judith Martínez Sadri, Estratega de Contenidos Digitales
ATLANTA - Estos 480 millones de dólares en lotería son el décimo premio más grande en la historia de...
Maricielo Fuller, Communications manager Argos USA