IV Edición: Recursos energéticos & mineros

¿Cómo dar de alta la luz cuando te mudas a una vivienda nueva?

¿Cómo saber si tengo que dar de alta la luz en una vivienda nueva?

La forma más habitual de comprobar si tienes que dar de alta la luz es contactando con el antiguo inquilino o con la distribuidora. Un porcentaje relativamente alto de viviendas ya dispone de suministro eléctrico, por lo que todo este proceso te lo puedes ahorrar. Eso sí, si la vivienda es de nueva construcción, es más que probable que todavía no se haya hecho la conexión.

Además de esta situación, otros casos en los que es necesario dar de alta la luz son:

  • El antiguo inquilino había dado de baja el suministro
  • La comercializadora eléctrica había cortado la luz en la vivienda por impago

Trámites para dar de alta la luz en una vivienda nueva

En el momento de dar de alta la luz, la comercializadora eléctrica te va a exigir una serie de documentos y datos para iniciar este proceso:

            Disponer del CUPS o Código Universal de Punto de Suministro

El CUPS es definido en el mundo de la luz como el DNI del suministro eléctrico de la vivienda. Se trata de 20-22 dígitos que determinan dicho punto de suministro.

Por lo tanto, cambia a la hora de mudarte. Si por ejemplo quieres disponer de electricidad en Canarias, te mudas, y necesitas dar de alta la luz en el País Vasco, se modificará. No va ligado al titular del suministro.

Para saber cuál es tu CUPS se pueden dar dos circunstancias: que la vivienda ya haya tenido luz en el algún momento o que no. En el caso de la primera, ya dispone del código. Se puede saber consultando una de las facturas de luz o directamente llamando a la distribuidora asignada en la zona, indicando la dirección exacta del nuevo domicilio.

En el segundo caso, también es probable que disponga de un CUPS asignado. De nuevo, la distribuidora te lo puede facilitar. De no tenerlo, deberás solicitar la apertura de un nuevo expediente.

Contar con el Boletín Eléctrico

El boletín eléctrico, también conocido como certificado de instalación eléctrica de baja tensión (CIE/CIEBT), es el documento donde queda recogida la potencia eléctrica contratada y la máxima que se admite, las características de la instalación y la firma del técnico encargado de expedirlo.

Para saber si está en vigor y dar de alta la luz, tan solo tienes que contactar con la distribuidora, la encargada de certificar que el documento es correcto. En el caso de que quieras subir la potencia eléctrica, deberás solicitar uno nuevo.

            Potencia a contratar

La potencia a contratar vendrá determinada por las necesidades de consumo, así como las características de la vivienda y la zona donde se ubique. No en todas las comunidades autónomas se necesita la misma potencia, dada las condiciones climáticas.

Por supuesto también tendrá que ser acorde a la fijada en el boletín eléctrico.

A modo de ejemplo, en Madrid la potencia media contratada es 4,2 kW mientras que en Cáceres está en 3,17 y en las Islas Baleares en 4,98.

            Documentación a presentar

Por último, para dar de alta la luz tienes que presentar una serie de datos como titular, además de los ya comentados CUPS y potencia a contratar:

  • Nombre, apellido, DNI o NIE (Número de Identidad Extranjera)
  • Número de cuenta bancaria