IV Edición: Recursos energéticos & mineros

NESTLÉ inaugura nuevo instituto de investigación destinado a dar apoyo a sistemas alimentarios sostenibles

En la inauguración, Paul Bulcke, Chairman de Nestlé, dijo: "Hemos cultivado relaciones directas con generaciones de agricultores en todo el mundo. Para seguir proporcionando a las personas alimentos deliciosos, nutritivos y asequibles, necesitamos hacer la transición juntos a un sistema alimentario más sostenible. El nuevo instituto fortalecerá nuestra experiencia y utilizará nuestra red global para apoyar a las comunidades agrícolas y proteger nuestro planeta".

Con los sistemas alimentarios globales bajo presión, hay una necesidad urgente de acelerar nuevos enfoques que aseguren un suministro de alimentos sostenible para una población mundial en crecimiento y al mismo tiempo contribuyan a los agricultores.

En el nuevo instituto, los expertos de Nestlé investigan y desarrollan soluciones en áreas claves como la ciencia de las plantas, los sistemas agrícolas y el ganado lechero. Se basa en el expertise ya existente de Nestlé en ciencia de plantas de café y cacao. Durante muchos años, los científicos en plantas de Nestlé han estado contribuyendo a los planes de abastecimiento sostenible de cacao y café de Nestlé, el Nestlé Cocoa Plan y el Nescafé Plan, incluido el reciente descubrimiento de variedades de café más resistentes a enfermedades y sequías.

Nestlé está fortaleciendo esta experiencia y expandiéndola a otros cultivos, incluyendo legumbres y cereales. El instituto también está trabajando con agricultores para probar prácticas de agricultura regenerativa para mejorar la salud del suelo y fomentar la biodiversidad. Además, los expertos exploran enfoques novedosos en la cría de ganado lechero que tienen el potencial de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en las áreas de alimentación de vacas y manejo de estiércol.

Jeroen Dijkman, Director del Instituto de Ciencias Agrícolas de Nestlé, dijo: "Nuestro objetivo es identificar las soluciones más prometedoras para promover la producción de materias primas nutritivas minimizando su impacto ambiental. Adoptamos un enfoque holístico y consideramos varios factores, como el impacto en el rendimiento, la huella de carbono, la seguridad alimentaria y el costo, así como la viabilidad de escalar estas soluciones”.

Como parte de la red global de investigación y desarrollo de Nestlé, el instituto colabora estrechamente con socios externos, incluidos agricultores, universidades, organizaciones de investigación, nuevas empresas y socios industriales para evaluar y desarrollar soluciones basadas en la ciencia. El nuevo instituto reafirma el compromiso de la empresa de fortalecer el ecosistema de innovación distintivo de Suiza.

Durante la inauguración oficial, Valérie Dittli, Consejera de Estado del Cantón suizo de Vaud, dijo: "El nuevo instituto está fortaleciendo al Cantón de Vaud como centro de excelencia para la investigación y educación en agricultura y nutrición. También contribuye a los esfuerzos que están en marcha para apoyar a los agricultores frente al cambio climático. La agricultura es la base de una nutrición de calidad y en el Cantón de Vaud podemos contar con un ecosistema innovador que reúne a socios, incluyendo profesionales agrícolas, escuelas de educación superior y centros de investigación privados como el de Nestlé".

Además de sus nuevas instalaciones en Nestlé Research en Suiza, el instituto incorpora una unidad de investigación existente en ciencias vegetales en Francia y granjas en Ecuador, Costa de Marfil y Tailandia, así como asociaciones con granjas de investigación.