IV Edición: Recursos energéticos & mineros

El Grupo de Amistad México-República Francesa se reúne con Eléonore Caroit, diputada francesa

López García afirmó que entre los temas que deben ser abordados en la próxima visita al país galo, es el intercambio, práctica y conocimiento que se tiene en la agenda de las finanzas verdes, así como la cultura, el desarrollo sostenible, el cuidado del ambiente y la biodiversidad. 

Además, agregó, queremos conocer el liderazgo que llevan en la innovación tecnológica, en el sistema y método del Servicio Civil de Carrera, de tal manera que este encuentro es la base para el que tendremos dentro de unas semanas en Francia. 

Paola Tenorio Adame, diputada de Morena expresó su beneplácito por la reunión, la cual, indicó, beneficiará el intercambio parlamentario entre ambas naciones, además del análisis de las políticas públicas exitosas. 

Por su parte, la diputada Judith Celina Tanori Córdova (Morena) mencionó que la relación de cooperación entre los dos países tiene una larga historia, particularmente en el ámbito educativo y científico; sin embargo, consideró que se deben atender otros temas en común.

Al darle la bienvenida, la diputada Noemí Salazar López, del mismo grupo parlamentario, afirmó que no debe existir duda en que ésta será una reunión muy fructífera para poder intercambiar experiencias y una muestra de cómo se irán estrechando la relaciones entre ambas naciones.

A su vez, Inés Parra Juárez (Morena) cuestionó si habría una cooperación para el rescate de obras arqueológicas que las autoridades como el INAH están encabezando, pues se tiene entendido que las leyes de Francia permiten la subasta y no se sabe cuál es el avance en este momento. 

En su turno, el diputado del PRI Reynel Rodríguez Muñoz se pronunció por que este encuentro ayude a tener un intercambio cultural y educativo entre los jóvenes que les permita enriquecer sus estudios y coadyuve a fortalecer su profesionalización.

Fortalecer lazos bilaterales entre ambas naciones

En su intervención, la diputada Eléonore Carot, vicepresidenta del Grupo de Amistad Francia-México y vicepresidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Nacional de Francia, señaló que en México hay una diáspora de cerca de 22 mil franceses, de ahí la importancia de fortalecer los lazos bilaterales que permitan construir una relación de cooperación en temas como la paridad de género, el combate a la trata de personas, al narcotráfico y a la criminalidad organizada y en asuntos ambientales.

En el tema de paridad género, añadió que, si bien su gobierno ha implementado acciones en la materia, desde hace 20 años no han logrado la equidad en el Congreso francés, por lo que mostró su interés en aprender cómo México lo ha logrado.

La parlamentaria destacó que su nación promueve programas enfocados a la juventud, no sólo en el ámbito educativo, sino en lo laboral, por lo que propuso impulsar estas acciones. Agregó que el Congreso francés también busca impulsar la promoción de la cultura, el turismo y la gastronomía.