IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Realizan pruebas de priorización del transporte público para el Sistema de Semaforización Inteligente

Para el componente de obras civiles en las 50 intersecciones semafóricas inteligentes, la Secretaría de Movilidad Distrital adelanta estos trabajos con el contratista, incluyendo el despliegue de la infraestructura tecnológica y de comunicaciones. La actualización y modernización con los más altos estándares de tecnología, permitirá todas las funcionalidades adecuadas para una buena gestión y manejo del tráfico en Cali.

“Con alcance contractual de la Secretaría, tenemos que implementar un test o piloto para poder priorizar las rutas del transporte público, sobre todo en el corredor de la calle 5 entre carreras 50 y 66. El dispositivo estará a bordo de los buses y emite una señal de ubicación geográfica que, a su vez, posibilitará desde la central o el componente stream ejecutar acciones que permitan extender los tiempos de verde a los grupos vehiculares de los buses”, explicó Edwin Sotelo, ingeniero de tráfico de la firma Yunex Traffic.


El ingeniero detalló el proceso que en este momento se adelanta por parte de la compañía contratista. “Estamos probando el dispositivo, que emita las señales de posicionamiento global correctas; después se parametriza en la central de tráfico que es propiedad de la Secretaría de Movilidad. Esas señales, por una lógica de tráfico, emiten una orden al controlador y así se pueden hacer estrategias para la optimización de verde asociados a los buses”, precisó.

La Secretaría de Movilidad  Distrital continuará avanzando en la implementación de este proyecto movilizador, de acuerdo con el cronograma pactado con los contratistas y el equipo encargado del organismo.