IV Edición: Recursos energéticos & mineros

El gobierno de Biden instará a los solicitantes de asilo a regresar voluntariamente a México

Funcionarios del DHS planean informar a algunos solicitantes de asilo de Cuba, Venezuela, Nicaragua y Haití que han sido detenidos por agentes de la Patrulla Fronteriza que pueden elegir un camino diferente para llegar a Estados Unidos.

“Quiero informarle de un proceso que está en vigor para las personas en su situación”, dice un guion interno para los funcionarios de asilo que entrevistan a estos migrantes. El guion, incluido en los materiales de formación de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos, fue obtenido por The Times. “Le daré la oportunidad, antes de que empecemos la entrevista, de continuar con este proceso si es algo que quiere hacer”.

Los agentes tienen instrucciones de informar a los migrantes de que, si aceptan el retorno voluntario, pueden solicitar la entrada legal a EE.UU. si cuentan con un patrocinador financiero y pueden pasar los controles de seguridad. A los migrantes, a quienes EE.UU. puede devolver a México en virtud de un acuerdo alcanzado entre ambos países la semana pasada, se les dirá que deben estar fuera de EE.UU. para poder acogerse a ese proceso.

“Estamos dando a los individuos que están bajo nuestra custodia la opción de regresar voluntariamente al país del que vinieron”, dijo el miércoles en rueda de prensa el secretario del DHS, Alejandro Mayorkas, en alusión al plan.

El guion de retorno voluntario forma parte del amplio esfuerzo de la administración Biden para hacer frente a lo que se espera que sea un aumento de la migración en la frontera sur después de que el Título 42, una política de la era de la pandemia que permitía a los agentes fronterizos devolver rápidamente a los migrantes, expire este día. Los republicanos y otros, incluida la senadora independiente Krysten Sinema, de Arizona, y funcionarios de ciudades fronterizas, han instado a la administración a limitar las cifras.

“Es maravilloso que la administración esté anunciando cosas como un despliegue de 1.500 tropas y nuevos centros de procesamiento. Esa son cosas buenas”, dijo Sinema la semana pasada, según CBS News. “Son planes. Pero no realidades. Así que lo que pido, y lo he pedido durante dos años, es que la administración haga planes concretos”.

La administración ha dicho que enviará tropas para ayudar en la frontera, junto con los funcionarios de asilo y los jueces necesarios para procesar a los migrantes y deportar rápidamente a los que no tienen derecho a permanecer en EE.UU.

Esta semana también entrará en vigor otra medida de la Administración para disuadir a los inmigrantes de cruzar la frontera sin autorización.

A partir de esta semana, Estados Unidos aplicará una nueva y controvertida política que limita el asilo a los inmigrantes que atraviesen un tercer país, como México, de camino a Estados Unidos y no hayan solicitado protección allí. Aunque hay excepciones, es probable que los migrantes que crucen la frontera sin autorización tengan dificultades para obtener asilo con la nueva política. Se espera que los defensores de los inmigrantes, como la ACLU, presenten demandas por esta medida poco después de su aplicación.

Para evitar la denegación y la deportación, a los inmigrantes de los cuatro países se les ofrece una salida en el marco del plan de retorno voluntario.

Según el guion los agentes dirán a los migrantes que pueden optar por salir voluntariamente de Estados Unidos una sola vez y seguir siendo elegibles para el proceso de libertad condicional. Se le está dando la oportunidad ahora de retirar su solicitud de admisión a Estados Unidos y regresar a México para que sigan siendo elegibles para ese proceso de libertad condicional”.

A continuación, se advertirá al migrante de que, si no supera el examen inicial de asilo -conocido como entrevista de miedo creíble-, podría ser deportado y se le prohibiría la entrada en el país durante cinco años.

“¿Le gustaría retirar voluntariamente su solicitud de admisión en este momento para poder regresar a México y seguir siendo elegible para solicitar acceso al proceso de libertad condicional que acabo de describir?”, preguntarán los agentes.

El Departamento de Seguridad Nacional ha dicho que los inmigrantes de Cuba, Nicaragua, Haití y Venezuela que tengan patrocinadores verificados en EE.UU. podrán seguir solicitando entrar legalmente en el país. Desde enero, hasta 30.000 personas al mes de esos países han podido solicitar vivir y trabajar en EE.UU. El proceso para solicitar la entrada en EE.UU. comenzó a principios de este año, al mismo tiempo que la administración Biden amplió el uso del Título 42 para poder deportar a México a migrantes de los cuatro países. Desde entonces, miles de personas han logrado entrar en Estados Unidos utilizando esa vía.

Los inmigrantes, que pueden presentar su solicitud desde cualquier lugar, deben haber superado rigurosos controles de antecedentes y tener un patrocinador que esté dispuesto a mantenerlos económicamente durante un periodo de dos años.

Si un migrante rechaza la expulsión voluntaria, se le podría ofrecer otra oportunidad de salir más adelante en el proceso.

A los inmigrantes que no reúnan los requisitos para el asilo según la nueva norma de Biden se les comunicará que no serán evaluados para el asilo, sino para otra forma de protección más difícil de obtener.

“Antes de continuar, me gustaría ofrecerle otra oportunidad de retirar su solicitud de admisión como le ofrecí al principio de la entrevista”, dirán los agentes a esos migrantes. “¿Quiere que le repita la explicación de esa oferta?”.