IV Edición: Recursos energéticos & mineros

La semana pasada fue de transición en los mercados financieros globales

 pero los resultados de las grandes tecnológicas como Netflix (NASDAQ:NFLX) y Tesla (NASDAQ:TSLA) no están siendo del todo convincentes. El tema del impacto del tumulto financiero provocado por los problemas de la banca estadounidense volvió a estar en el ambiente por declaraciones de funcionarios y apariciones de ello en el libro beige del banco central estadounidense. En México, de acuerdo con el indicador oportuno de actividad económica, la economía se pudo haber desacelerado en marzo, sobre todo en la parte de la industria manufacturera, pero aun así el primer trimestre fue bueno en lo general.

Mientras llega la fecha de la próxima reunión de la Fed (principios de mayo), los operadores se concentran en las especulaciones sobre los futuros pasos de la autoridad monetaria, las dudas sobre una posible recesión económica, los reportes corporativos correspondientes al primer trimestre del año.

Los funcionarios de la Fed siguen ofreciendo señales contradictorias sobre los futuros pasos de la autoridad estadounidense, lo que está provocando algo de confusión entre los inversionistas.

El presidente de la Fed de Saint Louis, James Bullard, ha dicho que inequívocamente las tasas de interés deberían elevarse todavía más. Él espera que la tasa terminal se sitúe entre el 5.50%-5.75%, esto es, 75 puntos base más alta de la que se encuentra actualmente.

Por su parte, el presidente de la Reserva Federal de Atlanta, Raphael Bostic, se mostró partidario de una nueva subida de 25pbs en la reunión que el organismo celebrará entre el 2 y el 3 de mayo, seguida de una pausa para evaluar la evolución de los datos.

Por otro lado, el tema de la crisis bancaria también fue noticia la semana pasada después de que el presidente de la Fed de Nueva York, John Williams, declarara que las condiciones crediticias probablemente se deteriorarían como consecuencia de la debacle del sector bancario en marzo.

En este sentido, el Libro Beige de la Fed mostró que la economía estadounidense se ha estancado en las últimas semanas, con una ralentización de la contratación y la inflación y un menor acceso al crédito. Esto es, en algunos distritos los bancos endurecieron los estándares de préstamo en medio de una mayor incertidumbre y preocupaciones sobre la liquidez.

Por su parte, la secretaria del Tesoro de EUA, Janet Yellen, declaró en una entrevista que es probable que los bancos se muestren más cautelosos y endurezcan aún más el crédito tras las recientes quiebras bancarias, lo que posiblemente anule la necesidad de nuevas subidas de tasas de interés de la Reserva Federal (Fed).

El colapso de Silicon Valley Bank (SVB) y Signature Bank podría nublar la buena expectativa de resultados del sector bancario en EUA, sin embargo, las utilidades han superado los pronósticos de bancos grandes, que se vieron beneficiados por un aumento en el margen financiero ante mayores tasas de interés. La preocupación se desplaza ahora a los próximos trimestres ante la posibilidad de aumento en los niveles de morosidad si la demanda agregada baja y las tasas de interés se mantienen anormalmente altas por un periodo prolongado.

Así, las preocupaciones por el crédito no se han intensificado significativamente por el hecho de que los bancos regionales estadounidenses que están dando a conocer sus cifras trimestrales están mostrando cierta solidez, incluso algunos están recuperando parte de los depósitos perdidos durante 'la crisis de confianza' por la que atravesó el sector en marzo- creemos que ha servido para tranquilizar a los inversores.

Por su parte, en Europa, los comentarios de línea dura de algunos miembros del BCE y el aumento de la inflación en el Reino Unido han enviado el mensaje de que la batalla contra la subida de los precios aún no ha terminado, y aunque los datos económicos siguen siendo favorables en general, los temores de recesión acechan en el fondo.

Con relación a los reportes corporativos correspondientes al primer trimestre del año, Netflix y Tesla publicaron resultados mixtos.

Por otro lado, China reportó un crecimiento anual del PIB de 4.5% durante el primer trimestre de 2023, por arriba de lo pronosticado.

A la mejora económica de China ha contribuido el fin de la política de Covid-cero, que dio paso a un mayor gasto de los consumidores y a una mayor producción de las fábricas, lo que indica que la recuperación va por buen camino. A medida que la prevención y el control del Covid-19 pasaban a la nueva fase, múltiples políticas y medidas para estabilizar el crecimiento, el empleo y los precios entraron en vigor. Hay que recordar que el crecimiento del país asiático en el último trimestre de 2022 fue de 2.9%.

La actividad económica en México ha tenido un muy buen inicio de año en 2023, aunque en marzo se mostraron algunas señales de moderación en el ritmo de crecimiento. En términos generales, los datos recientes muestran un mayor dinamismo respecto al cierre del año pasado. Así, en el primer trimestre de 2023, la actividad económica nacional ha mostrado resiliencia ante un entorno externo complejo.

El peso mexicano tuvo una semana muy tranquila, con escasa variación, altibajos y sin tendencia clara. En el muy corto plazo no se vislumbra un catalizador que pueda sacarlo de la atonía en la que ha estado inmerso en los últimos días y la atención completa se turna a lo que hará la Fed en su próximo encuentro de política monetaria el 3 de mayo.

Principales referencias económicas y eventos de la semana

La principal referencia económicas y financiera será el PIB de EUA correspondiente al primer trimestre del año.  

Adicionalmente, en EUA se publicará de marzo: índice de actividad nacional de la FED de Chicago, ventas de casas nuevas, inventarios al mayoreo, órdenes de bienes duraderos, ventas pendientes de casas, ingresos y gasto personal; de abril: actividad manufacturera de la FED de Dallas, índice de confianza del consumidor de Conference Board, índice manufacturero de la FED de Richmond y sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan; así como el cambio en inventarios de petróleo y solicitudes iniciales de subsidio por desempleo.

En Europa, habrá dato del PIB del primer trimestre del año y confianza del consumidor y económica de abril. En Alemania, índice de clima de negocios del grupo IFO. De Japón, habrá reunión de política monetaria del Banco de Japón y producción industrial de marzo.

En México, se publicará la estimación oportuna del PIB del primer trimestre del año; indicador global de la Actividad económica de febrero, balanza comercial de marzo y la inflación de la primera quincena de abril.

Expectativa para el Tipo de cambio

En las últimas semanas han crecido las voces de que una recesión económica global, particularmente en EUA, podría ser inminente. Las cifras económicas hasta abril muestran signos mixtos y no está claro, todavía, que este escenario sea un hecho. En este sentido, en la semana será relevante evaluar el desempeño del primer trimestre del 2023 con la publicación de las cifras del PIB en EUA y Europa. En términos generales, reflejarían un sólido comienzo de año. También será noticia la temporada de reportes corporativos, con algunas de las mayores empresas estadounidenses y bancos importantes en Europa presentando sus resultados (Microsoft (NASDAQ:MSFT), Alphabet (NASDAQ:GOOGL), Amazon (NASDAQ:AMZN), Meta, UBS (SIX:UBSG), Deutsche Bank (ETR:DBKGn), Credit Suisse (SIX:CSGN)). Por otro lado, el nuevo gobernador del Banco de Japón, Kazuo Ueda, preside su primera reunión de política monetaria, por lo que no se puede descartar alguna sorpresa. En México, la cifra del PIB oportuno del 1T23 confirmaría un crecimiento anual por arriba del 3% y la inflación de la 1ª quincena de abril continuaría mostrando el proceso des inflacionario de los últimos meses, lo que aumentaría las dudas entre operadores sobre sí Banxico debe o no subir la tasa de fondeo. Dado lo anterior, durante la semana la moneda mexicana podría fluctuar entre los $17.90 y $18.20 spot.

Expectativa para las Tasas de interés

En el mercado primario, la tasa de Cetes a 28 días podría registrar una baja; por su parte, el rendimiento para los bonos de 10 años en el mercado secundario, podría moverse entre 8.80% – 9.10%.