IV Edición: Recursos energéticos & mineros

S.M. el Rey Felipe VI clausura el XIV Encuentro Empresarial Iberoamericano

S.M. el Rey Felipe VI clausuró hoy el XIV Encuentro Empresarial Iberoamericano, durante un Conversatorio en el que los presidentes de CEOE, Secretaría Permanente del Consejo de Empresarios Iberoamericanos-CEIB, Antonio Garamendi; del Consejo Nacional de la Empresa Privada-CONEP (República Dominicana), Celso Juan Marranzini; y de la Federación Nacional de Cámaras de Industrias de Ecuador y presidenta de CIP, María Paz Jervis; hicieron entrega de un manifiesto iberoamericano de compromiso con la inversión a los Jefes de Estado y de Gobierno de la Región.

Participaron en este espacio de diálogo, moderado por el secretario general Iberoamericano, Andrés Allamand, el presidente de la República Dominicana, Luis Abinader; el de Ecuador, Guillermo Alberto Santiago Lasso; el de Paraguay, Mario Abdo Benítez; y el presidente de la República de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa.

El presidente de República Dominicana, Luis Abinader, cerró el acto que posteriormente fue clausurado por S.M. el Rey. “Somos sin duda una comunidad de presente y futuro, y el futuro se está decidiendo en el presente. Por eso, foros como este nos permite ser esa voz que puja, empuja y modela el futuro”. En su opinión, el emprendimiento y la empresa familiar, el rol de los sectores clave, el papel del Estado, la digitalización y su efecto multiplicador, serán elementos presentes y muy significativos en la nueva economía del siglo XXI. “Y en esta nueva economía, la voz iberoamericana, de su gente, de sus empresas, se tiene que oír y reivindicar”, declaró.

Abinader aseguró que Iberoamérica es uno de los principales mercados del mundo y cada vez gana más peso. Ahora se trata de seguir creciendo, pero con un objetivo; ser un área de cooperación, de justicia, de libertad de empresa y de derechos. “Este foro que reúne a más de 1.000 empresarios, presidentes de las empresas líderes iberoamericanas, y cuya vocación es contribuir a hacer más Iberoamérica y promover relaciones de confianza entre los empresarios para hacer crecer y fortalecer el tejido empresarial iberoamericano, es el escenario perfecto para dar un salto y trabajar por lo que nos une, nos hace crecer y nos proporciona desarrollo y crecimiento para nuestra comunidad”, concluyó Luis Abinader.

Clausura

En el transcurso de la sesión de clausura, S.M. el Rey Felipe VI destacó la dedicación, el entusiasmo y el esfuerzo de SEGIB, CEIB y las organizaciones empresariales dominicanas para llevar a cabo el XIV Encuentro Empresarial Iberoamericano. Ante un escenario internacional complicado e incierto, con crecientes tensiones y elevada inflación, este foro es importante para poner en común las preocupaciones y encontrar soluciones que nos ayuden a poner en marcha medidas conjuntas. “A pesar de las diferencias estructurales dentro de la región, trabajemos entre todos para alcanzar una Iberoamérica más sostenible”, subrayó.

S.M. el Rey aseguró que República Dominicana siempre ha sido un socio fundamental para España en muchas áreas, sobre todo en la económica, donde la inversión española es muy importante. “Estamos viviendo un momento de proximidad en nuestras dos naciones y República Dominicana está en un momento inmejorable, con tasas de crecimiento superiores al 5%”, gracias a la actividad del sector privado, un sector fuerte y comprometido; 

y a políticas macroeconómicas acertadas”, explicó. El XIV Encuentro Empresarial Iberoamericano es una excelente oportunidad para reforzar la colaboración público- privada, siendo ésta uno de los pilares para el crecimiento y desarrollo económico. Se refirió a los temas abordados durante las jornadas como son: la necesidad de inversiones, la mejora del turismo, la conectividad y la transformación digital o el fortalecimiento del sistema de comercio multilateral.

S.M. el Rey Felipe VI abogó por los espacios estables y competitivos para atraer nuevas y mejores inversiones a la región. Felicitó, además, a República Dominicana por el extraordinario desempeño que ha realizado en el sector turístico, siempre en colaboración con el sector hotelero. Apostó por potenciar la conectividad y la transformación digital, y por un sistema multilateral de comercio basado en reglas, inclusivo, no discriminatorio y equitativo, que se apoye la eliminación de barreras innecesarias.

“De cara a la presidencia española del Consejo de la Unión Europea en el segundo semestre de este año, S.M. el Rey, nuestro país está trabajando intensamente para que la región iberoamericana tenga un papel fundamental. Ambas regiones deben estrechar sus vínculos económicos, ya que ambas están consideradas como las de mayor complementariedad y con un gran potencial de crecimiento. En el mes de julio en Bruselas se celebrará la Cumbre UE-CELAC en la que, según informó, se va a presentar una cartera de proyectos estratégicos. Entre las prioridades de la presidencia europea está también la firma de acuerdos bilaterales: el acuerdo global con México, con Chile, con Centroamérica o con Mercosur. Son un instrumento clave para reforzar las relaciones entre ambas regiones.

En definitiva, la recuperación económica necesita una puesta en común para seguir trabajando juntos. “Iberoamérica ofrece multitud de oportunidades, las empresas españolas lo saben y por eso llevan más de tres décadas trabajando en la región, y están dispuestas a seguir haciéndolo siempre dentro de un marco de estabilidad regulatoria. Os animo a continuar fortaleciendo los vínculos que nos unen, aprovechemos juntos las oportunidades, y agradezco el compromiso de los empresarios y empresarias con el futuro de Iberoamérica”, concluyó.

 

Fuente

CEIB