La mujer como protagonista de la transformación
Por un lado, tenemos estudios —y también evidencias de primera mano— que confirman que las mujeres tienden a ejercer un liderazgo participativo, que logran desarrollar los talentos de las personas, resultando en altos niveles de motivación y desempeño. Además, una mujer en posición de toma de decisión suele ser empática, inspiradora, practica la comunicación asertiva y la escucha activa, logrando el cumplimiento de las metas, mayor eficiencia y un clima organizacional positivo.
Pero, no lo decimos nosotros. Según el estudio The business case for change, del año 2019, realizado por la Organización Internacional del Trabajo, tres de cada cuatro empresas vieron incrementado sus beneficios entre un 5 % y un 20 % cuando incorporaron a mujeres en sus juntas directivas. ¡Suena genial!
Pero, si a esto le sumamos que el liderazgo femenino tiende a contribuir con el cierre de brechas y a generar cambios en el plano individual y colectivo, el efecto llega a tener un alcance exponencial, transformador y multiplicador en todas las áreas de desarrollo de una sociedad.
Es que empoderar a una mujer, además de un derecho humano fundamental, se trata de un "buen negocio", en el sentido más metafórico de la palabra. Las mujeres son clave en la prosperidad, empleo, innovación y desarrollo, lo que beneficia a la organización, sus familias, a la comunidad y a la sociedad en general.
Por eso en esta edición, abrimos la conversación para que mujeres líderes nos cuenten sus experiencias y cómo han influido en el crecimiento de sus entornos. Además, hicimos una selección de 50 mujeres de diferentes ámbitos: político, empresarial y social, y nos quedamos cortos, porque son muchas las que están llevando a cabo ese efecto transformador.
Esta edición nos deja esperanzados y convencidos que, a pesar de que el camino sigue siendo largo y algo escabroso, estamos avanzando con pasos solidos hacia la equidad de género, gracias a mujeres comprometidas y conscientes de su rol protagónico, en un mundo que hoy exige la participación de todos por igual.