IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Declaran estado de emergencia en Atlanta ante protestas

El funcionario, reseñó ABC News, solicitó al departamento de defensa del estado la presencia de 1 mil efectivos de la Guardia Nacional para hacer frente a las movilizaciones en el área.

¿Por qué es relevante? El pasado miércoles 18 de enero fue asesinado el activista Manuel Esteban Páez Terán, de 26 años, cerca del centro de capacitación policial. Las circunstancias que rodearon el incidente aún no están claras y se exige una investigación exhaustiva sobre el asesinato y cómo pudo haber ocurrido.

  • Las autoridades dicen que Manuel disparó primero a un policía estatal “sin previo aviso” y los oficiales respondieron al fuego, pero no han presentado evidencia para el reclamo. 
  • El asesinato ha sorprendido y conmocionado no solo a la familia y amigos del joven, sino también al movimiento de justicia ambiental y social en Georgia y en todo Estados Unidos.
  • El hecho desató numerosas protestas que han dejado hasta el momento seis arrestados.

Situación en Memphis. Mientras en Atlanta esperan que este viernes se generen más protestas por la baja de Páez, en Memphis se espera lo propio por la presunta golpiza a Tyre Nichols por parte de cinco oficiales de policía de la ciudad, desde entonces han sido despedidos y acusados de asesinato por su muerte.

  • "Estamos monitoreando de cerca los eventos en Memphis y estamos preparados para apoyar las protestas pacíficas en nuestra ciudad", dijo el Departamento de Policía de Atlanta en un comunicado el jueves.
  • "Entendemos y compartimos la indignación que rodea la muerte de Tyre Nichols. Se espera que los oficiales de policía se comporten de manera compasiva, competente y constitucional, y estos oficiales le fallaron a Tyre, a sus comunidades y a su profesión. Pedimos que las manifestaciones sean seguras y pacíficas", agregó.