IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Resiliencia económica

La incertidumbre y los cambios de los últimos años han dado paso al concepto de resiliencia económica, que no es más que la capacidad de una persona, un país, una región o una entidad de adaptarse y reponerse de las adversidades que en términos económicos ha impuesto la dinámica mundial. 

Este concepto empieza a ser innovador y poderoso, y para la República Dominicana ha sido, y será en este 2023, clave para continuar el crecimiento y desarrollo del país, a pesar de los vaivenes que han caracterizado a la economía internacional y que, inevitablemente, se proyectan para el año que recién comienza. ¡Todo un reto!

A pesar del entorno internacional adverso, el Banco Mundial estima un crecimiento económico de 5.3 % para la República Dominicana en el 2023, lo cual coloca al país muy por encima en la región. Sin duda, las oportunidades están sobre la mesa... pero, ¿qué desafíos hay que vencer para alcanzarlas? Estructura fiscal, desigualdades sociales, servicios públicos de calidad y, sobre todo, transparencia como línea transversal de acción. A esto se suma los efectos que la guerra entre Ucrania y Rusia, y la inflación internacional tendrán sobre el país, sin olvidar el riesgo de desastres ligados al cambio climático.

En esta edición entrevistamos a los principales referentes del sector, buscando conocer las estrategias del juego que, tanto el sector público como el privado, están desarrollando para  lograr que la economía dominicana mantenga su posición privilegiada como la más sólida y estable del Caribe, y pueda atravesar sin mayores consecuencias los nubarrones de  inseguridad económica que se consideran estarán sobre el panorama internacional.