IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Partido Republicano exige registros de visitantes en el caso de documentos clasificados de Biden

Los republicanos de la Cámara de Representantes exigieron el domingo que la Casa Blanca entregue toda la información relacionada con sus búsquedas que han descubierto documentos clasificados en la casa y la antigua oficina del presidente Joe Biden a raíz de que se encontraron más registros en su residencia de Delaware.

“Tenemos muchas preguntas”, dijo el representante James Comer, presidente del Comité de Supervisión y Responsabilidad de la Cámara.

Comer, republicano de Kentucky, dijo que quiere ver todos los documentos y comunicaciones relacionados con las búsquedas realizadas por el equipo de Biden, así como los registros de visitantes de la casa del presidente en Wilmington, Delaware, desde el 20 de enero de 2021 hasta el presente. Dijo que el objetivo es determinar quién podría haber tenido acceso al material clasificado y cómo llegaron allí los registros.

La Casa Blanca dijo el sábado que había descubierto cinco páginas adicionales de documentos clasificados en la casa de Biden el jueves, el mismo día en que se nombró a un fiscal especial para revisar el asunto.

En una carta el domingo al jefe de gabinete de la Casa Blanca, Ron Klain, Comer criticó los registros de los representantes de Biden cuando el Departamento de Justicia comenzaba a investigar y dijo que “el mal manejo de materiales clasificados por parte de Biden plantea la cuestión de si ha puesto en peligro nuestra seguridad nacional”. 

Comer exigió que la Casa Blanca proporcione toda la información relevante, incluidos los registros de visitantes, para fin de mes.

Al aparecer en “State of the Union” de CNN, Comer se refirió a la casa de Biden como una “escena del crimen”, aunque reconoció que no estaba claro si se violaron las leyes.

“Mi preocupación es que se llamó al abogado especial, pero horas después de eso todavía teníamos a los abogados personales del presidente, que no tienen autorización de seguridad, todavía hurgando en la residencia del presidente, buscando cosas, quiero decir que eso sería esencialmente un crimen escena, por así decirlo”, dijo Comer.

Si bien el Servicio Secreto de Estados Unidos brinda seguridad en la residencia privada del presidente, no mantiene registros de visitantes, dijo el domingo el portavoz de la agencia, Anthony Guglielmi.

“No mantenemos de forma independiente nuestros propios registros de visitantes porque es una residencia privada”, dijo Guglielmi. Agregó que la agencia examina a los visitantes de las propiedades del presidente, pero no mantiene registros de esos controles.