IV Edición: Recursos energéticos & mineros

¡El compromiso es de todos!

Definitivamente, el trabajo de todos los sectores productivos de un país es lo que hace posible el desarrollo. Sectores como construcción, marítimo y automotriz, han tenido una participación relevante en la dinamización económica de la República Dominicana. La sinergia entre Estado y empresa privada ha permitido la generación de empleos y un significativo avance de cada sector, brindando oportunidades de estabilidad para miles de familias e impulsando el crecimiento.

El sector marítimo ha sido crucial a lo largo de la historia para el desarrollo social y económico de los países. De acuerdo a la Organización Mundial del Comercio, “en los últimos decenios el transporte marítimo ha experimentado una considerable expansión, gracias al crecimiento del comercio y a la mundialización”. Esta organización estima que el 80 % del volumen del comercio mundial se realiza por vía marítima, donde la cadena de suministro es línea transversal.

En los últimos años el sector logístico ha demostrado una gran capacidad de resiliencia ante adversidades como el Covid-19 o ante dificultades geopolíticas como el conflicto en Ucrania, también se ha enfrentado a nuevos modelos de negocios, la llegada de la transformación digital y el despunte de nuevos hábitos de consumo, donde el comercio online ha impuesto nuevas reglas.

Es así como la logística se ha revelado como uno de los puntales de la actividad económica mundial. La perspectiva de convertir a la República Dominicana en el Hub logístico del Caribe es cada día más tangible; las inversiones y expansión del sector han traído valiosas alianzas con el sector portuario para alcanzar esta meta.

El sector de la construcción es, por su lado, es un sector estratégico para el crecimiento de la economía de cualquier país debido a que, a partir de dicho sector, se puede generar la base para el desarrollo de diversos subsectores económicos. Según cifras del Banco Central de la República Dominicana, la construcción tuvo un crecimiento de 6.3 % para el período enero-marzo 2022, constituyéndose un sector prioritario para el país, sobre todo por la creación de empleo y su incidencia en la economía.

El sector automotriz dominicano, compuesto por una amplia gama de empresas, está hoy marcado por una tendencia global hacia la electromovilidad. El aporte fiscal por concepto de importaciones y uso de vehículos, lo convierte en uno de los sectores más importantes para la economía.

En esta edición buscamos conocer el impacto de estos sectores, su aporte y las perspectivas de expansión en un país cuya posición geográfica y condiciones son factores claves para el desarrollo de los mismos. En este sentido, trajimos a nuestras páginas una selección de entrevistados que aportan su ángulo particular, con el objetivo de dibujar la realidad de cada sector y, en conjunto, el panorama de un país que apunta alto.

¡El compromiso es de todos!