IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Estudio: Gamers tienen una capacidad cognitiva superior que los que no juegan videojuegos

Investigadores de la Universidad Estatal de Georgia, en Atlanta, Estados Unidos, realizaron un nuevo estudio que asegura que los gamers tienen una capacidad cognitiva superior que las personas que no juegan videojuegos.

La investigación explica que los jugadores frecuentes también muestran una capacidad más alta a la hora de tomar decisiones sensoriomotrices y una mayor actividad en regiones específicas del cerebro, comparándolos con los que no suelen tomar un control.

Mukesh Dhamala, autor principal del estudio publicado en Science Direct y citado en el reporte del sitio web de Computer Hoy, habló sobre el análisis: “La inmensa mayoría de nuestros jóvenes juega a los videojuegos más de tres horas a la semana, pero no se conocen con exactitud sus efectos beneficiosos sobre la capacidad de toma de decisiones y el cerebro”.

El estudio contó con 47 participantes

Unas 47 personas en edad universitaria participaron en la investigación, 28 de las cuales fueron catalogadas como gamers y 19 como no jugadores.

Todos recibieron una máquina de resonancias magnéticas en las que, en una pantalla, verían una serie de puntos moverse hacia un lado y hacia el otro. Además, en cada unas de sus manos tenían un botón que debían pulsar dependiendo de la dirección en la que se moviese ese punto.

Los resultados arrojaron que los jugadores de videojuegos eran más rápidos y precisos en sus respuestas y los escáneres cerebrales realizados luego confirmaron que se debía a una mayor actividad en ciertas zonas del cerebro.

El estudio argumentó que no se encontró una compensación entre la velocidad y la precisión de la respuesta, ya que los gamers fueron mejores en ambos renglones.

Los autores agregaron: “Estos resultados indican que jugar a un videojuego puede potenciar varios de los subprocesos de sensación, percepción y asignación a la acción para mejorar la capacidad de toma de decisiones”.