IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Fechas de las intensas protestas indígenas antigubernamentales en Ecuador

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), ya lideró varias movilizaciones que llevaron a la caída consecutiva de tres presidentes entre 1997 y 2005. En 2019, una nueva ola de manifestaciones por el aumento de precios de los combustibles dejó 11 muertos y miles de heridos en enfrentamientos con la policía.

- Manifestaciones contra la inflación -

El 13 de junio de 2022, la Conaie inició un nuevo ciclo de manifestaciones y bloqueos de carreteras para protestar contra el gobierno de Guillermo Lasso por el aumento de los precios de los combustibles y el costo de vida.

El movimiento también denuncia la falta de empleo, exige el control de los precios de los productos agrícolas y se opone al otorgamiento de concesiones mineras en territorios indígenas.

La escala de las movilizaciones es en principio limitada, de alrededor de 3.800 manifestantes en todo el país, según las autoridades.

En el poder desde hace un año, Lasso ha advertido que no autorizará el bloqueo de carreteras ni la ocupación de pozos petroleros en la selva amazónica, principal exportación de Ecuador.

El 14 de junio fue detenido el líder del movimiento indígena, Leonidas Iza, por sabotear el transporte público.

Las protestas continúan en al menos once de las 24 provincias de Ecuador.

El día 15, la justicia ordenó la libertad de Iza. La Fiscalía mantuvo, sin embargo, el cargo de paralización de un servicio público, penado con hasta tres años de prisión.

Protestas crecen, gobierno reacciona

El día 16, se sumaron a las protestas el sector del transporte y los estudiantes. El acceso a dos de los principales mercados de abasto en la capital Quito está bloqueado, al igual que muchas carreteras en 15 provincias.

Un día después, Lasso anunció el Estado de Emergencia en tres provincias, incluida la de Quito.

También dispone el aumento de un subsidio de 50 a 55 dólares para "mejorar la difícil situación" de las familias más pobres, así como diversas ayudas para los agricultores.

Más temprano, el mandatario había recibido una delegación de representantes indígenas para tratar de calmar la crisis.

Los cultivadores de flores, una de las principales exportaciones de Ecuador, se quejan de que sus productos se están pudriendo.

El día 18, la Conaie calificó las medidas gubernamentales de "ridículas".

Al día siguiente, la Policía requisó la Casa de la Cultura Ecuatoriana, un centro cultural indígena en Quito, para convertirlo en una base para el control de manifestaciones.

Estado de emergencia extendido

Ya el 20 de junio, Lasso estimó que el movimiento indígena quería "sacarlo" del poder y extendió el Estado de Emergencia a tres nuevas provincias. Difunde entonces un video que muestra imágenes de manifestantes ejerciendo violencia en la calle.

Miles de indígenas inician luego una marcha pacífica hacia el centro de Quito desde el sur. Varios cientos también llegaron desde el norte a la capital.

Dos mueren y cae producción de crudo

En la noche del 20 al 21, un joven murió al caer a un barranco durante las manifestaciones y la Fiscalía decidió abrir una investigación por presunto homicidio.

El 21 de junio, un indígena murió durante un "enfrentamiento" con la policía en la localidad amazónica de Puyo, tras haber "manipulado un artefacto explosivo", según las autoridades, "golpeado en el rostro, al parecer por una granada de gas lacrimógeno", según una ONG.

En la misma ciudad fue incendiada una comisaría y "seis policías resultaron gravemente heridos, tres están secuestrados (por una comunidad indígena) y 18 están desaparecidos", anunció el ministro del Interior, Patricio Carillo.

El ministro de Defensa, Luis Lara, llama a las protestas un "grave peligro" para la democracia.

De su lado, la producción petrolera de Ecuador cayó alrededor de 100.000 barriles diarios (-21%) debido a las protestas.

 

Fuente

France24