IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Cinco lustros de innovación tecnológica en las comunicaciones

Como en un abrir y cerrar de ojos.  Así han transcurrido los 25 años de la existencia de +Móvil, de Cable & Wireless (C&W), “la compañía de comunicaciones del país”, tal y como la definió el presidente ejecutivo y gerente general de +Móvil, Betzalel Kenigsztein, esta mañana durante una presentación con motivo de los cinco lustros de iniciada esta empresa en nuestro país.

Kenigsztein hizo una retrospectiva de la evolución desde que Cable & Wireless compró al ente estatal Instituto Nacional de Telecomunicaciones (INTEL), tiempo que ha sido propicio para convertirse en la plataforma más importante para el desarrollo de un país.

El presidente ejecutivo y gerente general de +Móvil, evocó que desde ese momento la compañía invirtió en tecnología, en productos para darle la oportunidad a los ciudadanos de estar conectados y de participar en el progreso de la nación panameña.

Recordó que la cobertura se inició en las zonas más remotas, aunque está consciente que todavía es necesario cubrir a más comunidades, además que esta es la compañía de comunicaciones del país, que tiene la responsabilidad de conectar a todos sus ciudadanos.

El representante de la empresa compartió con orgullo que, en 25 años C&W no se quedó atrás, se ha encargado de traer las mejores soluciones en comunicaciones a este territorio y lo ha “colocado en la cresta de la ola”.

Como parte del recorrido histórico de esta empresa, Kenigsztein mencionó las tecnologías que han tenido a través del tiempo.  Retrotrajo la tecnología GSM, LTE, 3D Calling, Canal de fibra Óptica y Cables submarinos internacionales.

Afirmó que la compañía sigue invirtiendo en infraestructura, tomando en cuenta que la gente, cada día, usa más capacidad.  Destacó que la fibra óptica es el futuro en Panamá, la han implementado en los últimos 3 años, sin embargo, la transformación tecnológica continúa por medio del reemplazo de los cables de cobre por fibra óptica.

Estimó que la labor de renovar la red de cobre por fibra  óptica, habrá cubierto más del 90% del proyecto para el fin del presente año.  Aclaró que todavía no es necesario ofrecer mil megas en los hogares, aunque poseen la capacidad para hacerlo.

Para alegría nacional, Betzalel Kenigsztein comunicó que esta empresa se ha constituido en el Hub de comunicaciones para Panamá y la región.

Además, dijo que los servicios de seguridad, de salud, educativos y bancarios, entre otros, están conectados a la fibra óptica de +Móvil, al igual que el Canal de Panamá, al cual apoyan desde hace varios años.

Por otra parte, mencionó que la pandemia ha sido un reto para esta empresa, desde los cambios en el sistema administrativo del trabajo, hasta las innovaciones en la cobertura del servicio a nivel nacional. Asimismo, apoyaron a sus clientes con programas de moratorias y chips gratuitos, especialmente para el sector educativo.

Igualmente se refirió a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), a las que considera son importantes en el desarrollo del país, de allí que en +Móvil se trabaja en el apoyo a las mismas.

Afirmó que la tecnología  5G vendrá a Panamá en los próximos años, toda vez que se trata de un proceso que se está dando en todo el mundo.

Con mucho entusiasmo reveló que C&W apoya a la población y al país y que hoy la infraestructura móvil es ilimitada y se ofrece en Panamá.  Realzó el lanzamiento del WIFI 360, tecnología que proporciona una solución de cobertura a todo el hogar.  La considera como una solución del futuro.

También avisó que en los próximos días la empresa tendrá la transacción con la compañía de telecomunicaciones Claro.   Para él, es cuestión de días para recibir la aprobación y de allí en adelante será la mejor cobertura.