IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Acción de Ecopetrol siguió bajando este miércoles en la bolsa colombiana

La Bolsa de Valores de Colombia siguió cayendo este miércoles tras un fuerte descenso el martes, día de la primera jornada después de conocerse los resultados de las elecciones de segunda vuelta en donde Gustavo Petro ganó con el 50,44 % de los votos.

Este miércoles, el índice MSCI Colcap bajó 1,87 % hasta los 1.372 puntos. La acción más golpeada fue Grupo Sura, que cayó 6,25 % y quedó en $36.000. También cayó con fuerza la acción de Nutresa dentro de la Bolsa de Valores de Colombia, con una baja de 5,34 %.

Las acciones de Sura cayeron justo el día en el que hubo nueva junta extraordinaria y se definió la tercera junta directiva del año. Tras la renuncia de cuatro miembros de la junta (incluido el presidente de Grupo Argos, Jorge Mario Velásquez), este miércoles se eligió un nuevo directorio. El Grupo Empresarial Antioqueño sigue teniendo cuatro sillas y Grupo Gilinski, tres.

Vale la pena recordar que también se vienen cambios en la junta directiva de Grupo Nutresa. Este martes se conoció que renunciaron tres miembros de su junta directiva: Juana Francisca Llano, presidenta de Suramericana; Gonzalo Alberto Pérez, presidente del Grupo Sura y Jorge Mario Velásquez, presidente del Grupo Argos.

Las recientes renuncias (de ambas juntas) podrían ser un intento del GEA de evitar inhabilidades en decisiones futuras importantes. Al parecer, la intención de Jaime Gilinski es romper el enroque empresarial del (GEA), conformado por tres empresas: Grupo Sura, Grupo Nutresa y Grupo Argos.

En la BVC también cayeron los títulos de Ecopetrol (4,52 %), Mineros (4,23 %) y Argos (4,17 %). Las acciones relacionadas con industrias extractivas son las más golpeadas debido a la incertidumbre que generaron durante la campaña presidencial las propuestas de Petro sobre el petróleo y el carbón. Ecopetrol cayó más de 4 % y quedó en $2.321. En la Bolsa de Nueva York bajó casi un 5 %.

Sobre lo que está pasando con Ecopetrol, Diego Franco, presidente de Franco Group SA y jefe de Inversiones de Franco Capital Management, le explicó a este diario que el sector de hidrocarburos ha tenido un mal comportamiento por el entorno internacional; sin embargo, la caída de Ecopetrol sí se debe a la incertidumbre tras las elecciones. “Los inversionistas, ante esa incertidumbre, deciden vender sus acciones y ver el escenario desde la barrera. Cuando se tiene capital en juego, especialmente extranjero, el inversionista vende y espera”. Al aumentar la demanda, el precio de la acción cae.

Felipe Campos, gerente de inversiones y estrategia de Alianza, considera que las posibilidades de que Ecopetrol siga débil son altas. En principio, aclara que el comportamiento se ha presentado durante todo el año: “si bien ha seguido la tendencia global de las petroleras, que tuvieron un muy buen año, le ha ido menos bien, en parte, porque ha habido expectativa en el tema de la explotación (las propuestas de Petro). No le ha ido mal en comparación con otras compañías, pues ha sido un año difícil para las acciones, pero para ser una empresa que vende petróleo, sí le ha ido mal en términos relativos”.

Lo expertos aseguran que lo importante ahora es tratar de que la incertidumbre dure menos, que sean días y no semanas. Y esto dependerá de los pronunciamientos del presidente electo y del nombramiento de su gabinete. “Una vez se conozca el gabinete, el tema político no debería seguir generándole volatilidad a las acciones. La próxima información de temas políticos llegará con el plan de desarrollo”.