IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Desde el 2019 se autorizaron 44 compras o fusiones de empresas

Desde el 2019 hasta la fecha, la Superintendencia de Control del Poder del Mercado (SCPM) ha autorizado 44 operaciones que permiten la unión de empresas, lo cual ocasiona una concentración económica. Esto ha ocurrido en varios sectores, entre ellos serviciossalud comercio.

En este año se han autorizado tres. Una fue entre Tiendas Industriales Asociadas (TÍA S.A) y la startup ecuatoriana Delivereo SA. La resolución favorable se conoció el pasado 22 de abril.

La cadena de supermercados Tía compró el 60% de Delivereo, startup que brinda el servicio de entrega de productos a domicilio, a través de su plataforma tecnológica. Con esta adquisición Tía, que tiene presencia en 22 provincias del país, busca crecer en el e-commerce y potenciar sus diferentes canales de ventas.

Además, quiere ofrecer a los clientes más seguridad en el momento de comprar a través de sus plataformas virtuales. Eso alienta la creación de nuevas plazas de trabajo entre motorizados, personal administrativo, call center y proveedores. El 53% de las empresas en Ecuador ha incorporado aplicativos móviles desde el inicio de la pandemia, en 2020, hasta la fecha.

Esos aplicativos son para desarrollar plataformas e-commerce, chatbot y catálogos interactivos para digitalizar sus negocios, dice Justo Ecuador, firma encargada de la creación de plataformas digitales autoadministrables.

El despunte en línea

De acuerdo con la Cámara de Innovación y Tecnología Ecuatoriana, desde el inicio de la pandemia, el comercio electrónico creció un 400% en Ecuador, generando USD 2 760 millones en 2020 y USD 3 220 millones, en 2021.

La SCPM informó que los ingresos de Almacenes Tía ascendieron a USD 696,4 millones en 2020. Esta empresa fue constituida en 1960 y tiene más de 240 locales en el país. Mientras que en el mismo período, Delivereo tuvo ingresos de USD 542 605. La startup de logística nació en 2017. El emprendimiento consta en el Radar Tech Startup, de Buen Trip Hub.

Otra autorización de la SCPM fue la concentración económica entre Synlab SA y Corporación Multigamma SA. La autorización se resolvió el pasado 29 de abril. Synlab es una sociedad ecuatoriana que se dedica, principalmente, a la prestación de servicios de laboratorio de análisis clínico para diagnosticar, tratar y prevenir afecciones o enfermedades. La actividad la realiza a nivel nacional.

Por su parte, la Corporación Multigamma SA es una empresa ecuatoriana que brinda servicios de análisis clínico a laboratorios y pacientes ambulatorios, principalmente en Manabí.

La tercera autorización registrada en este año es la concentración económica entre AkzoNobel Coatings International B.V. y Grupo Orbis SA. Esta transacción internacional fue resuelta el 5 de abril, pero se pusieron condiciones.

AkzoNobel Coatings International B.V. es una empresa constituida en Países Bajos, que se dedica a la elaboración y comercialización de recubrimientos y productos químicos. En Ecuador comercializa revestimientos para automóviles y envases de metal, revestimientos en polvo y adhesivos industriales.

Grupo Orbis SA, por su parte, es una empresa constituida en Colombia y su giro de negocio en Ecuador es la comercialización de revestimientos industriales, decorativos y adhesivos industriales.

La condición de la SCPM fue mantener la calidad y ganancia de los productos ofertados de revestimiento en polvo en Ecuador.

Condicionamientos

Según la SCPM, desde 2019 se han impuesto condiciones a otras tres operaciones de concentración económica, para no afectar a los competidores ni a los consumidores. Con eso se procura que el cambio favorezca la innovación y la eficiencia. Una concentración económica se da cuando una empresa toma el control de otra, a través de fusiones, adquisiciones de acciones o activos. Estas transacciones societarias necesitan la autorización de la SCPM cuando las empresas que quieren unirse tienen ventas anuales superiores a USD 85 millones. Ese monto varía dependiendo del sector.