IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Republicanos de Georgia buscan prohibir que migrantes voten en el estado

La mayoría republicana en la legislatura de Georgia presentó este lunes una resolución que prohibiría explícitamente en la Constitución estatal que las personas que no sean ciudadanas de Estados Unidos puedan votar en las elecciones del estado.

La medida se considera una maniobra política pues ya existe una ley en Georgia que prohíbe votar a quienes no sean ciudadanos del país, y además no existe hasta ahora ninguna propuesta que busque seguir el ejemplo de Nueva York, donde los legisladores municipales aprobaron una norma para permitir que los inmigrantes puedan sufragar en las elecciones locales.

La resolución fue presentada por el líder del Senado estatal, Butch Miller, quien es candidato a vicegobernador, y es apoyada por el secretario de Estado de Georgia, el republicano Brad Raffensperger, que busca la reelección.

La medida busca elevar la prohibición a nivel constitucional, y para ello Miller propuso que sean los electores de Georgia quienes lo decidan en la boleta electoral de los comicios del 8 noviembre.

La enmienda propuesta por el líder republicano del Senado establecería explícitamente en la Constitución que solo los ciudadanos del país pueden votar.

El secretario de Estado había hecho un llamado el año pasado para que la legislatura enmendara la Constitución tras “una tendencia inquietante” que estaba viendo en otros estados.

“Votar es una responsabilidad sagrada para los ciudadanos estadounidenses, y todos deben estar de acuerdo en que solo los ciudadanos estadounidenses deben votar. Hago un llamado a mis conciudadanos de Georgia para que firmen esta petición y trabajen con sus legisladores para que la Asamblea General apruebe esta enmienda y la incluya en la boleta electoral”, dijo entonces.

Inmigrantes residentes tendrán voto en Nueva York

El nuevo alcalde de Nueva York, Eric Adams, dio luz verde definitiva a la norma aprobada el mes pasado por los legisladores municipales para permitir que los inmigrantes residentes en la ciudad voten en las elecciones locales.

Adams, que en el pasado había expresado algunas dudas sobre la medida, dejó expirar el plazo que tenía para vetar la nueva legislación, por lo que entró en vigor oficialmente este domingo.

Así la Gran Manzana se convertirá en la primera gran ciudad de Estados Unidos que permite votar en comicios municipales a inmigrantes que residen legalmente de forma permanente, a personas con permisos de trabajo o estatus de protección temporalasí como a los acogidos al programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), conocidos como “soñadores”.