IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Espacios flexibles y de vanguardia para el coworking corporativo

Spatium es más que un simple coworking: un centro de negocios, donde se puede alquilar una oficina, que tiene una secretaria común, internet y café. En sus espacios la innovación es el eje central, y las palabras crear y conectar forman parte del ADN.

La primera sede de Spatium nació en Panamá en el año 2015.  Los hermanos Montiel: Luisa, Humberto y Gabriel, creadores de este espacio, buscaron ir más allá del concepto tradicional y comenzaron a ofrecer una manera diferente de hacer networking entre sus clientes, realizando conferencias sobre temas relevantes para los negocios que terminaban en un coffee break. Esta novedad, llamada hoy Business Breakfast, marcó pauta en Panamá y ahora es implementada también en Spatium Santo Domingo, sede que fue abierta en enero de 2020.

Hoy, con el concepto bien consolidado y tras 6 años de experiencia, Spatium basa su oferta de servicio en tres elementos diferenciadores: las relaciones públicas, la atención al cliente y la tecnología. 

“Las empresas que más crecen son las que se conectan. En Spatium pensamos en la conexión y nos encargamos de que suceda. Cuando una empresa entra como cliente, tomamos como base cuál es el sector al que pertenece y su actividad específica, y comenzamos a relacionarla con otras, afirmó Gabriel Montiel, ​​VP Ventas.

La atención en Spatium es personalizada y los colaboradores están entrenados para brindar el mejor servicio de acuerdo a la necesidad de cada cliente. Los espacios están llenos de detalles tecnológicos que hacen confortable e inigualable la experiencia de trabajar desde allí.

Los más de 680 m² que tienen ambas sedes, Panamá y República Dominicana,  no solo cuentan con espacios de oficinas, sino distintas áreas como salas de youtube, grabaciones, podcast, live y multimedia, con cámaras, micrófonos, grabadoras y luces; sala de eventos, reuniones, conferencia y, en el caso de Santo Domingo, un foro, donde se presentan los Business breakfast con temas de impacto cada dos meses.

La pandemia trajo un nuevo mundo laboral híbrido que entremezcla la presencialidad con la virtualidad. Al flexibilizarse los espacios físicos y las rutinas de trabajo, Spatium reenfocó su estrategia y se adaptó. Actualmente, en Panamá cuentan con cerca de 100 empresas que utilizan sus espacios; mientras que en Santo Domingo, hacen vida unas 50 compañías, que traen un flujo diario de alrededor de 120 personas. 

“Eso es lo que se está visualizando a nivel mundial; para el 2030, el 40% de los espacios de trabajo van a ser espacios flexibles, donde las empresas se muevan como un acordeón, achicándose o expandiéndose sin necesidad de grandes oficinas o contratos de espacios a largo plazo, comentó Humberto Montiel, VP Relaciones Públicas.

Spatium apuesta por la expansión y tiene como norte establecerse próximamente en México, convirtiéndose esta en la tercera localidad en Latinoamérica. “México es un mercado que va dos pasos adelante en cuanto a la adopción de espacios flexibles. Estamos evaluando 3 ciudades: Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara. Tenemos como meta para el segundo semestre del 2022 comenzar con la primera de estas sedes”, concluyó Luisa Elena Montiel Toro, CFO.