IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Rafael Izquierdo Vicepresidente Ejecutivo Senior de Administración y Operaciones de Grupo Universal 

Rafael Izquierdo, Vicepresidente Ejecutivo Senior de Administración y Operaciones de Grupo Universal, es un hombre Joven, de amplia y nutrida conversación, dilatada trayectoria profesional y con un profundo compromiso por la empresa y su gente, hombre de familia preocupado por los destinos de su país que procura aportar, tanto como puede, a su desarrollo y su progreso.

Las situaciones de coyuntura ponen prueba, no solo la resiliencia, sino también el liderazgo y la calidad humana de las personas y es a partir de sus acciones y sus decisiones que se puede ver de que están hechas. Para FACTOR DE ÉXITO es un honor dedicar nuestra sección GENTE DE ÉXITO de esta edición dedicada a la sostenibilidad a un notable dominicano, orgulloso de su país, que trabaja con conciencia y prudencia para construir un país más tranquilo y seguro.

Con una sólida preparación académica y experiencia profesional que supera las dos décadas, Rafael Izquierdo marca ya casi 15 años de aportes en uno de los grupos económicos más importantes de República Dominicana, y en su sector, una referencia obligada en la región de Centroamérica y el Caribe. Su crecimiento en la organización ha sido paralela al crecimiento de esta, que cumple ya los 56 años de operaciones,y cuyo crecimiento a partir de una empresa de seguros le ha llevado a diversificarse en nuevas filiales que se complementan entre sí, ampliando los servicios y sus aportes hacia el mercado dominicano.

Este año, muy particularmente, ha sido un año retador el sector empresarial, pero por las condiciones propias de la coyuntura, el impacto sobre empresas relacionadas, de una u otra forma al sector salud, ha sido aún más presionante y en este sentido, hemos sido testigos de la actuación de GRUPO UNIVERSAL y de su liderazgo, particularmente en el área de “riesgo”, ámbito de responsabilidad de Rafael Izquierdo, a quien, en esta edición, debido a sus logros, celebramos como gente de éxito.

¿Qué ha significado para usted el ejercicio del liderazgo en un año tan complejo como este en medio de una pandemia?

Sin duda esta ha sido un año excepcional, donde el liderazgo ha sido transformacional, orientando un esfuerzo colectivo por conducir a una organización que depende de mantener la alineación y el compromiso de cientos de personas bajo condiciones excepcionales. El liderazgo se ha ejercido siempre desde la fidelidad a los valores de nuestra organización, modelando con el ejemplo y preservando el recurso más valioso de nuestra empresa, nuestra gente.

¿Cuál ha sido el logro más importante para mantener la continuidad de negocios durante esta dura etapa para el sector privado?

No solo se trata de mantener nuestra continuidad, que sin duda ha sido un reto cuando consideramos el tamaño de la movilización que hemos hecho para operar bajo estas circunstancias excepcionales, sin embargo, hemos visto que la toma de decisiones oportunas, los mapas de riesgos, la preparación para el manejo de situaciones especiales, nos han dado una ventaja excepcional para conducir con bien, no solo nuestra continuidad, sino apoyar la continuidad de otros.

¿Cuáles de sus logros destacan en estos meses que han transcurrido y que considera usted marcaron un hito personal en el año 2020?

Creo que no se trata de mis logros, se trata de lo que colectivamente, como una gran organización hemos podido hacer. Cada uno, desde su rol, hemos realizado un sentido esfuerzo, no solo por cumplir y ser el respaldo que nuestros clientes, proveedores, colaboradores y relacionados esperan de nosotros, sino que hemos querido aportar a elevar la conciencia y la prudencia de la población en torno a esta situación, así creamos VIVESEGURO.DO, un micrositio que comparte abiertamente herramientas información y servicios para todos, clientes y no clientes de UNIVERSAL.

Pero no nos quedamos allí, hemos aportado significativamente a través de nuestra participación en SANAR UNA NACIÓN a los recursos que han sido necesarios para enfrentar esta pandemia, y hemos creado novedosos productos en favor de los afectados por esta situación, tal como hicimos con la póliza “Contigo”, un respiro de tranquilidad a los cientos de trabajadores afectados del sector turismo.

Creo que el mayor logro es ser útiles, más aún, cuanto mayor sea el apoyo que hace falta para superar la adversidad.

¿Qué aprendizajes han obtenido de este complejo año 2020 y como lo han traducido en acción?

Entre los muchos aprendizajes, y el reforzamiento de lo que siempre han sido nuestras convicciones por hacer de nuestro país uno más seguro, nos embarcamos en la tarea de profundizar el trabajo sobre la gestión de prevención de riesgos. Nos convertimos en la primera empresa dominicana en ser admitida como miembro de ARISE Global, la iniciativa internacional coordinada por la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción de Riesgos de Desastres, auspiciando en el país, entre otras iniciativas, el primer curso enfocado en la gestión de los riesgos sistémicos COVID-19 y Temporada Ciclónica.

¿Qué hace falta para que, considerando los cambios y las transformaciones que nos trae esta nueva realidad, las empresas puedan hacerse mas sostenibles hacia el futuro?

Hay muchas cosas que una empresa puede hacer para ello, puede concentrarse en las cifras y los indicadores, puede implementar nuevas reglas, puede incluso cambiar estructuras e incorporar más tecnología, sin embargo, hay una cosa que para hacernos más sostenibles será indispensables, continuar transformando nuestra cultura organizacional, evolucionando conforme lo hace el mundo y nuestro entorno, pues ya lo decía Peter Drucker, “la cultura se come a la estrategia en el desayuno”.