IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Industrias San Miguel: Cambios en los modelos de negocio dan paso a una orientación más digital.

Industrias San Miguel del Caribe se ha destacado por su calidad de servicio y excelencia hacia sus colaboradores y por ser el preferido en el mercado de bebidas gaseosas de la República Dominicana.

En este sentido, hacemos distinción reconociendo la trayectoria de ISM durante estos 15 años en el mercado industrial dominicano, siendo elegidos imagen de portada de esta edición, y así compartir, cómo se han preparado para conquistar los nuevos 15 años como empresa en el país y ante el reto de superar la pandemia ocasionada por el COVID-19.

En esta oportunidad, tendremos como entrevistados a los Ejecutivos de ISM quienes disertarán con nuestros lectores sobre las distintas áreas de la empresa, desde cómo fueron sus inicios, los desafíos por los que han pasado, y cuáles son los nuevos retos que vendrán en los próximos años. Ha ocurrido una pandemia que ha afectado a la humanidad y notablemente al sector económico – productivo. Aunque ISM no escapó de esta situación; ha logrado mantenerse con firmeza, adaptándose a las nuevas medidas sanitarias y digitales que en consecuencia la situación amerita. “Aplicamos el teletrabajo y redujimos los horarios de producción, comercialización y distribución, creando un esquema rotativo” Industrias San Miguel (ISM) es de origen peruano, dedicada a la producción de soft drink, néctares de frutas y agua natural, se ha convertido en la marca país en bebidas de su categoría, cumpliendo con todos los procesos de producción, los estándares internacionales (ISO 9001, ISO 14001 y OHSAS 18001) que certifican la alta calidad de sus productos y el respeto por el entorno que lo rodea. ISM fue fundada por Jorge Añaños Jeri y Tania Alcázar de Añaños. Actualmente, tiene presencia en Perú, Chile, Brasil y Haití, pero es desde la República Dominicana donde se produce la mayor exportación a los diferentes países.

Con sus marcas Kola Real, Cool Heaven, Frutop, 360 energy Drink y Generade dicen presentes en la República Dominicana, donde operan a través de una moderna planta de producción en Santiago Rodríguez. 2,170 colaboradores a nivel nacional forman el equipo de ISM.

Conversando con Arturo Marroquín / Gerente General de ISM

Las operaciones de ISM en el país iniciaron en el año 2005, a la fecha están celebrando 15 años de labores ininterrumpidas, el secreto del éxito

para el Gerente General de ISM, Arturo Marroquín es escuchar, entender y adaptarse, para poder satisfacer las necesidades y requerimientos del mercado. La perseverancia, la honestidad y crear un equipo comprometido ha sido la fórmula para crecer año tras año expresó.

¿Existe en ISM un plan de negocio diseñado para una situación de crisis?

Nadie estaba preparado para una pandemia. En ISM tenemos un mapa de riesgos, pero no contemplamos una pandemia, la situación actual hace que el nuevo plan de negocio esté en construcción constante. Si definitivamente nos ha ayudado haber estado trabajando en la transformación digital de la empresa, contar con diversos comités, tener respuestas rápidas al día a día, planificar todo, enfocarnos en lo prioritario y mantener una operación sobre todo segura.

¿Tuvo impacto en ISM las restricciones y medidas adoptadas por el gobierno nacional?

No solo a ISM, las medidas han tenido impacto en todos. El teletrabajo, los horarios rotativos, las acciones digitales son algunas de las novedades que todas las empresas venimos implementando para poder continuar de forma responsable y segura.

Tomando en consideración el impacto mundial del COVID-19 ¿Qué medidas ha tomado la empresa de cara a sus trabajadores?

Nuestros lineamientos de responsabilidad social nos han guiado para accionar políticas inmediatas y poder ofrecer un ambiente de trabajo seguro antes esta crisis sanitaria. Tan pronto activamos el gabinete de crisis COVID-19, identificamos los colaboradores vulnerables y los enviamos a sus casas. Aplicamos el teletrabajo y redujimos los horarios de producción, comercialización y distribución, creando un esquema rotativo.

Volcamos toda una logística para poder abastecer diariamente las herramientas de seguridad necesarias a nivel nacional, y poder comunicar oportunamente su correcto uso. Hemos creado un contenido educativo sobre COVID-19 para nuestros diferentes públicos, para que colaboradores puedan tomar medidas preventivas en sus hogares.

Las medidas preventivas y de protección tomadas por la empresa ante el COVID-19, en términos de atención a su mercado fueron dirigidos /as a los “colmaderos” para que pudieran accionar de forma segura y en orientación a los consumidores en el día a día durante la cuarentena.

Nuestro compromiso con el país nos mueve a seguir de pie y a ser parte de las soluciones, como por ejemplo con un grupo de jóvenes que imprime en 3D protección para los médicos, les hemos cedido nuestras impresoras y nos aseguramos de siempre tender la mano a estas iniciativas que representan una mejora para todos, reiteró Marroquín.

Estas son las acciones que ha tomado ISM para contribuir a mitigar la pandemia de la pandemia, resumido en un Plan de Respuesta divididoo en cuatro partes: Medidas de Prevención, Medidas de detección, Planes de contingencia y apoyo a los stakeholders.

¿Cuáles son las estrategias planteadas por ISM para después que esta pandemia pase? ¿Cómo se planifica la empresa para enrumbarse hacia el desarrollo productivo en el país y proyectarse para los nuevos próximos 15 años?

Seguir creciendo con nuestra gente es la consigna que nos mueve, siempre hemos estado conscientes de que nuestro entorno debe crecer con nosotros para tener un futuro sostenible, y es justo lo que seguiremos haciendo adaptados a los nuevos cambios sociales y a los retos económicos que dejará la crisis.

Para Mario Medina, Gerente Financiero en la República Dominicana de ISM, internalizar lo que está ocurriendo, con la velocidad de aprendizaje que les permite modificar la manera en que se venía gestionando la compañía ante estos nuevos desafíos después de la pandemia de cara a los nuevos próximos 15 años afirma que después de lo que viene ocurriendo va haber cambios en la forma de hacer negocios y especialmente la recuperación de la economía va tomar un tiempo dependiendo que a nivel global se recuperen los sectores más importantes que impulsen los negocios en Dominicana.

Los cambios que se vienen van a enfocarse más en buscar un mundo sostenible y saludable para las próximas generaciones. Para Medina los principales retos financieros que han tenido que superar en esta trayectoria de 15 años en el país, ha sido la devaluación de la moneda.

Cada año debemos establecer estrategias de mejorar eficiencias con el fin de compensar este costo ya que no es fácil trasladarlo al consumidor final ya que competimos en un sector muy dinámico.

El COVID-19 atacó por sorpresa al mundo entero y aunque la empresa no estaba preparada para afrontar tal acontecimiento, Medina expresó que para ISM lo primordial es la seguridad de los colaboradores, por ello se implementó medidas para reducir riesgos.

Como segunda medida, el plan financiero en esta crisis era preservar el flujo de caja para mantener la operación y no interrumpir la cadena de pagos a los colaboradores, proveedores y organismos de impuestos.

A pesar de las medidas, también replantearon las inversiones buscando las nuevas formas de hacer negocios que la coyuntura del COVID-19 viene reafirmando y acelerando su implementación.

El teletrabajo es una medida que nos ha permitido sostener nuestras actividades sin poner en riesgo la salud de nuestros colaboradores. Nos ha presionado a realizar una transformación de procesos para no interrumpir la cadena de pago de nuestros proveedores; tomando las precauciones con nuestra área de sistemas para evitar riesgos tecnológicos, acotó Medina.

Ante la particularidad del desafío de permanecer con las ventas disminuidas por la coyuntura del COVID-19, Medina sustentó que la coyuntura pandémica viene afectando, indudablemente, al reducir la circulación de las personas y los comercios que se vieron limitados por el toque de queda, esto se traduce en la reducción del consumo y la frecuencia de compra también baja.

¿Existe un plan financiero en ISM ante, la particularidad del desafío de permanecer con las ventas disminuidas por la coyuntura del COVID-19? ¿El cese temporal de operaciones afectará la demanda y los márgenes de manera significativa?

La amplia cartera de productos que actualmente vendemos nos viene ayudando para sostenernos y cumplir nuestros compromisos con nuestros colaboradores y proveedores. Esperamos un año complicado por la recesión en la económica, ya que varios sectores no van a recuperarse muy rápido y ante esta situación estamos monitoreando la evolución de las operaciones con el fin de mantener un flujo de caja saludable, se van a postergar algunos planes e inversiones que estaban previsto para una coyuntura de crecimiento.

Carlos Butrón Gerente Comercial de Industria San Miguel, en el mismo contexto manifestó que los clientes han sido muy afectados, esto debido a la disminución en el flujo de gente en las calles como en la frecuencia del consumo, reduciendo de manera muy significativas sus ingresos regulares.

Las medidas de aislamiento han influido en la estructura productiva y organizativa de la mayoría de las empresas, lo que supone un gran reto para comunicar con sus empleados y mantenerles motivados y cohesionados, luego de un modelo exitoso de negocios soportados por estos 15 años de trayectoria.

¿Cómo ha sido el impacto del COVID-19 sobre la organización en ISM?

Definitivamente ha sido un impacto muy duro para nuestra organización, que nos ha llevado a encarar esta compleja situación de todos nuestros frentes, tanto con nuestros colaboradores, organizando un plan de acción enfocado en protegerlos y prevenir los riesgos en todas nuestras operaciones; como también en el mercado, garantizando a nuestros clientes el abastecimiento de nuestros productos pese a las limitaciones operativas y la situación de crisis reinante.

¿Cómo ha afectado el COVID-19 en la gestión de interrupciones en las cadenas de suministro y cómo ha sido la repercusión en relación con inversores y clientes?

Nuestros clientes han sido muy afectados, pues tanto el flujo de gente en las calles como la frecuencia de consumo, se contrajeron enormemente, reduciendo de manera muy significativas sus ingresos regulares.

Con actitud positiva y optimista se superarán los retos asociados con la producción, sin embargo la capacidad de entrada y salida limitada pueden convertirse en los mayores obstáculos para conseguir que las cadenas de suministro se normalicen, en consecuencia

¿Cuentan con planes para enfrentarse a sucesos a gran escala? ¿Están los equipos de compras planificando estrategias eficaces de gestión de riesgos en la cadena de suministro? ¿Posee ISM proveedores alternativos de materias primas y componentes?

Dentro de lo incierto de la situación y en un contexto tan cambiante en este momento, estamos en permanente proceso de adaptar nuestro modelo de gestión a los requerimientos actuales del mercado.

 ¿Tienen calculado las pérdidas provocadas por esta pandemia para ISM, estaban aseguradas esas pérdidas?

Ciertamente como le está pasando a todas las empresas, nuestras proyecciones para este año, serán muy afectadas, y estamos en proceso de definición de nuevas metas y objetivos.

De cara a los nuevos próximos 15 años para ISM, ¿Cuál considera usted es el legado  de los primeros 15 aportados a la República Dominicana?

Desde el punto de vista de nuestros socios, nuestros clientes, nosotros los hemos ayudado a desarrollarse y a crecer sostenidamente; llevando nuestros productos a más de 70,000 puntos de venta a lo largo y ancho del país, atendiéndolos de manera ininterrumpida durante estos primeros 15 años.

Hemos entregado a los nuestros consumidores, productos con identidad y sabor nacional, hecho para dominicanos por manos dominicanas, bajo estándares de calidad muy elevados.

 

Las acciones y estrategias de la Gerencia de Marketing de Industrias San Miguel, liderada por Lorena Gutiérrez, comenta que enfrentan el impacto del COVID-19 con un enfoque de creación de contenido relevante y responsable, fomentando los valores de solidaridad y unión, apoyando la identidad local y desafiando paradigmas manteniendo nuestra innovación aun en épocas de crisis.

Uno de los mayores desafíos actuales para la dinámica del mercadeo ISM, nos comenta Gutiérrez, es mantenerse conectados con un consumidor cada vez más digital y exigente con las propuestas de valor de las marcas. En ese sentido, vienen desarrollando plataformas digitales que les permitan estar cada vez más cerca de los consumidores con acciones que les permitan involucrarse y co-crear juntos a ellos.

Sobre el rol de las marcas en este entorno, Gutiérrez se pronunció diciendo que las marcas ISM se han unido y sumado de manera responsable ante la pandemia. Nuestra intención es ser parte de la solución con nuestras acciones y comunicación, en un momento donde todos juntos debemos aportar para poder concientizar de manera responsable y salir hacia adelante, si en el proceso dejamos huellas e inspiramos a otros, estaremos aún más orgullosos del legado de nuestras marcas.

¿Considera usted que ISM ha triunfado en esta trayectoria de 15 años, debido a que ha buscado no sólo vender sus productos de la mejor forma posible, sino entender mejor al consumidor dominicano?

Nuestro liderazgo demuestra que el consumidor a lo largo de estos 15 años se ha sentido comprendido por nuestras marcas, con productos de calidad, hechos por dominicanos para el paladar dominicano y con mensajes que han reforzado los valores positivos de la sociedad.

El departamento de comunicaciones de cualquier empresa es muy importante pero en ISM, representa el vínculo entre la industria, sus colaboradores y el consumidor.

Gilsé Echavarría Gómez, es la Jefa de Comunicaciones de Industrias San Miguel y mantiene un rol muy importante en tiempos de crisis. El rol de la comunicación debe ser activo y coordinado.

¿Cómo ha sido la experiencia en lo interno en este tiempo de crisis?

Gracias a la disciplina, a la constante prevención y a la planificación hemos podido atender todos los frentes. Estamos enfocados en buscar soluciones, en agregar valor y en encontrar nuevas formas de poder comunicarnos con nuestros diferentes públicos y eso nos mantiene activos y emocionados.

La implementación de nuevas prácticas en comunicación que permitan estrechar el vínculo tanto interno como externo de la empresa, ya son un hecho.  Así lo deja por sentado Echavarría al recalcar que en ISM vienen trabajando la transformación digital desde hace tres años, así que no ha sido tan impactante el acostumbrarse al teletrabajo.

Nuestro equipo mantiene reuniones digitales, hemos enfocado la comunicación externa a nuestras diferentes redes sociales, creando contenido de valor como consejos, tutoriales y lives con especialistas para mantener a nuestro público cerca y oportunamente informado. A nivel interno ha sido incluso una oportunidad para acercarnos más, también hemos acelerado proyectos que ya teníamos planificados como la emisión de una revista digital y la creación de un informativo semanal, destacó la Jefa de Comunicaciones de Industrias San Miguel.

¿Cuál será la línea de comunicación para inyectar energía y capacidad de articular y gestionar al equipo responsable de llevar a la empresa a un mayor desarrollo rumbo hacia sus nuevos próximos 15 años ?

Esta situación nos comprueba algo que sabíamos, el grandioso equipo que tenemos, gracias al compromiso que se ha forjado a través de los años nuestra gente es indetenible y todos estamos conscientes de que juntos seguiremos hacia adelante.