IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Un fin de semana a ritmo dominicano

Una propuesta de desarrollo, visibilización y puesta en valor de la música, es el Dominican Music Week, evento que busca posicionar a República Dominicana como productor de grandes artistas y música que se consume alrededor del mundo. El evento contará con paneles educativos, masterclasses y showcases presentando artistas emergentes y consagrados.

''Somos un país lleno de música, dígase merengue, bachata, salsa, urbano, pop, alternativo, rock y nos dimos cuenta que la industria necesitaba un evento donde estemos unidos y podamos presentarle a los actores internacionales a República Dominicana como productor de grande artistas y música que se consume alrededor del mundo'', expresa Porfirio Piña, uno de los creadores de la Dominicana Music Week. 


Dominicana Music Week tendrá paneles educacionales sobre mercadeo, composición, distribución, el impacto de las mujeres en el negocio, master classes y showcases presentando los artistas emergentes dominicanos y algunos consagrados para que el mundo los vea, los escuche y los consuma.

''Espero que la parte privada y gubernamental se den cuenta que el negocio de la música y entretenimiento es una industria que aporta mucho dinero a la economía dominicana.  Que seamos más unidos, que los artistas, productores, managers queden conectados a los ejecutivos de Sony, Universal, Spotify, YouTube, Deezer, Amazon Music, Tidal y Latin Mixx, para mencionar algunos'' comenta, el músico dominicano.

Con más de treinta años de experiencia en la industria de la música latina, Piña ha enfrentado varios desafíos, entre ellos, establecerse en la República Dominicana después de vivir más de 45 años fuera del país. Ha trabajado con artistas de diferentes géneros y países, y ha sido fundamental en el lanzamiento y manejo de artistas como Proyecto Uno, Ilegales y Sandy & Papo MC. 

Actualmente, lidera La Oreja Media Group, una empresa híbrida de distribución digital y sello discográfico, donde maneja la carrera de Techy Fatule y trabaja con artistas como Manny Cruz, Zacarias Ferreira, Pavel Núñez, Milly Quezada, Ilegales y Badir.

''La idea de fundar La Oreja Media Group surgió en el 2011 en la ciudad de New York, viendo la necesidad que tenían los artistas dominicanos para poder distribuir su música digitalmente. Junto a mi amigo y compadre Alexis Brugal empezamos a operar en la República Dominicana. Los mayores desafíos han sido conseguir los recursos humanos, que sepan del negocio de la música, del negocio editorial de música, etc. Creo que ahora en La Oreja tenemos el equipo perfecto'', explica Piña.

En cuanto a la evolución de la industria de la música en los últimos años, Piña destaca la importancia de la introducción de iTunes en el mercado, lo que permitió el acceso al formato digital "mp3" y la descarga de canciones a bajo precio. Aunque la música se ha vuelto más accesible, también ha advertido el costo de promocionar a un artista a nivel global o continental.


Piña también ha sido expositor y panelista en conferencias de música como SXSW, Latin Billboard y Latin Grammy in the Schools, donde ha entregado sus conocimientos y experiencias en la industria. Además, ha trabajado en organizaciones como BMI y Latino Music/Sony Music, donde trabajaron artistas como Juan Luis Guerra, Luny Tunes, Natty Natasha, Prince Royce y Tainy.