Conversatorio

Recursos Energéticos y Mineros

martes 5 julio 2022 08:30 am
Santo Domingo
Transmisión en vivo

La gestión pública me ha dado la oportunidad de trabajar por mi país

Desde sector clave para Panamá como lo es el logístico, la implementación de las políticas públicas con resultados positivos para su país es la pasión de Ana Margarita Reyes

Con más de 20 años de experiencia en el sector logístico y marítimo, Ana Margarita Reyes ha liderado la Secretaría del Gabinete Logístico de Panamá, donde logró incorporar un Comité Permanente del Sector Privado, como parte de la estructura oficial del Gabinete Logístico y dirigió el desarrollo de la Estrategia Logística Nacional 2030. 

Hasta el año 2015, Ana Margarita Reyes fue parte de la vicepresidencia de Gestión Corporativa de la Autoridad del Canal de Panamá, donde desarrolló proyectos de innovación y estrategia, siendo responsable del Cuadro de Mando Integral del Canal de Panamá.

Graduada en Sistemas de Información por la Universidad de Texas, Ana Margarita Reyes obtuvo con honores el título de una maestría, en Logística y Estrategias en Cadena de Suministros por el Georgia Institute of Technology. En adición, posee una maestría en Administración de Negocios de NOVA Southeastern University y un Diplomado en Innovación de UC Berkeley.

Actualmente, es miembro de la Junta Asesora del Georgia Tech Logistic and Innovation Center, Panamá Branch, de la Junta Directiva de la Zona Libre de Colón y preside el Comité de Transporte de la Asociación de Estados del Caribe (AEC). Además, es la secretaria técnica del Gabinete Logístico y desde diciembre de 2019 ocupa el cargo de Subadministradora de la Autoridad Marítima de Panamá.

Entrevistamos a Ana Margarita para esta edición de liderazgo femenino y conversamos con ella acerca de su experiencia dentro del sector logístico panameño.

 

Para trabajar en instituciones públicas hay que saber servir y ejercer en función del bien común ¿Qué la motiva y apasiona de la gestión publica?

Inicié mi carrera en el sector público en el 2015 en el Ministerio de la Presidencia de Panamá, como coordinadora del Gabinete Logístico. Una posición nueva, creada para coordinar las instituciones del gobierno que inciden en sector logístico de Panamá. Desde hace dos años y un poco más, fui designada como sub administradora de la Autoridad Marítima de Panamá.

La gestión pública me ha dado la oportunidad de trabajar por mi país, contribuyendo con el establecimiento de políticas públicas en beneficio del sector logístico para el cual trabajo. Este sector es uno de los pilares de la economía panameña y tiene un gran potencial de crecimiento.

Me motiva ver la implementación de las políticas públicas con resultados positivos para el país, y cuando el sector público y privado trabajan juntos con una visión común.

 

¿Cuáles han sido las claves de su carrera?

La clave de mi carrera ha sido mi enfoque en resultados, la perseverancia, mi pasión por lo que hago, y que siempre estoy abierta a seguir aprendiendo: ya sea de las experiencias, de las personas con las que trabajo y que todos los años me propongo aprender algo nuevo o actualizarme.

No pierdo de vista las metas que establezco, ni los valores con los que me educaron mis padres.

 

¿Qué tipo de líder es?

Tengo un estilo de liderazgo participativo. Soy una fiel creyente que el aporte de todos los

miembros del equipo es valioso y es un factor clave para que los proyectos culminen con éxito.

La comunicación con respeto es esencial, para lograr concesos en los momentos difíciles.

 

¿Ocupar posiciones de tanta responsabilidad ha implicado esto algún costo personal? ¿Ha valido la pena?

Ha sido una experiencia enriquecedora en la que he aprendido el valor del dialogo, a manejar el tiempo y he conocido muchas personas que me han enseñado a ser tolerante, a

escuchar y que la perfección no existe.

 

¿Qué desafíos implicó para usted, en su posición como subadministradora de la Autoridad Marítima de Panamá, la pandemia?

La pandemia nos trajo disrupciones al mundo como lo conocíamos y mucha incertidumbre. El objetivo siempre fue asegurar la continuidad del negocio, así que en la Autoridad Marítima nunca paramos de trabajar. Implementamos medidas concretas para asegura que las cadenas de suministros locales y regionales, que dependen del hub logístico de Panamá, no se vieran interrumpidas. Se mantuvo una coordinación con los principales actores del sector tanto públicos como privados lo que permitió el crecimiento del sector. El año pasado crecimos un 11.5 % en el movimiento total de contenedores.

Trabajamos en garantizar la seguridad de los colaboradores y trabajadores portuarios con una vacunación temprana de los mismos.

La digitalización de los procesos fue parte fundamental de mantener la continuidad del negocio en los momentos más críticos de la pandemia, cuando no se tenían cuarentenas estrictas.

 

¿Qué le dirías a mujeres de nuevas generaciones?

Es importante estudiar y trabajar en lo que les apasione. Hay un sinfín de oportunidades, siempre y cuando tengamos nuestras metas claras y trabajemos por alcanzarlas. Hay que ser perseverantes y creer en uno.